09 de noviembre de 2019
09.11.2019
La Opinión de Málaga
Concurso

Un malagueño opta al título de mejor barista de España

Alfonso del Río representa a Málaga en el campeonato nacional que se celebrará del 13 al 15 de noviembre - Participa en la categoría 'Latte art'

09.11.2019 | 14:21
El malagueño Alfonso del Río destaca en la categoria 'Latte art'.

Un malagueño participará en las semifinales del XIV Campeonato Nacional Barista para los preparadores de café, una cita que se celebrará del 13 al 15 de noviembre para elegir al mejor profesional de esta bebida y para la que también se han clasificado otros dos baristas andaluces.

Esta semifinal medirá a los especialistas baristas, en cata, creación de 'latte art' y en la modalidad de 'aeropress', categorías cuyos ganadores serán clasificados para la final nacional.

Los participantes de Andalucía están presentes en varias categorías para representar a su comunidad y ponerla en valor en el mundo del café. En la especialidad Barista participa el gaditano José Martín, patrocinado por Café Dromedario, para defender las elaboraciones de alto nivel de Andalucía. La categoría Latte art cuentan con representantes de la provincia de Málaga, Alfonso del Río, y Sevilla, que elevarán con su trabajo el prestigio cafetero de Andalucía.

La competición, estructurada en dos semifinales por zonas como la Este y la Norte-Sur, contará con diferentes categorías para explorar todas las posibilidades que ofrece el café y sus diferentes elaboraciones.

La semifinal de la Zona Norte-Sur reunirá a los mejores profesionales que engloba a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura, que competirán los días 13, 14 y 15 de noviembre en el marco de la Feria Vendibérica, que se celebrará en Ifema, en Madrid.

Este campeonato, que se ha convertido en una cita de referencia en España, está organizado por el Forum del Café para elegir al mejor profesional y a las preparaciones más selectas de los baristas del norte de España y poner en valor esta industria clave para la restauración, el turismo y la economía en general.

Cuatro categorías

Han detallado que existen cuatro especialidades en esta competición entre las que destaca la Categoría Barista, reservada para profesional patrocinado por una marca de café, en la que se valorará tanto el producto final como el proceso de preparación y su presentación al jurado, una prueba contrarreloj.

Otra de las categorías es la Aeropress, que cumple este año su cuarta edición, y que busca a los especialistas y amantes de esta técnica manual de filtrado de café rápido que se realiza con este tipo de cafeteras creadas en 2005.

La categoría Cata es la que más interés despierta entre profesionales y aficionados, que lucharán por identificar las diferentes cualidades y matices de las variadas elaboraciones de café que se expongan.

Para los más creativos se ha formado la Categoría Latte Art, en la que los concursantes realizarán con espuma de leche las creaciones más precisas, originales y llamativas para agradar la vista de todos los asistentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gastronomía


Un refrescante helado de sandía.
Cómo preparar helado de sandía casero

Cómo preparar helado de sandía casero

Prepara este refrescante y cremoso postre para refrescar un día calurosa de verano

José Andrés gana el BBC World Prize 2020 por su respuesta a la pandemia

José Andrés gana el BBC World Prize 2020 por su respuesta a la pandemia

El chef español ha sido galardonado por su "respuesta contundente, global e inspiradora"

Aperitivos rápidos y fáciles para un reencuentro con amigos en casa

Aperitivos rápidos y fáciles para un reencuentro con amigos en casa

Cinco sugerencias ideales para esas ocasiones en las que no se dispone de mucho tiempo

Aprende a preparar las crepes magistrales de Via Veneto

Aprende a preparar las crepes magistrales de Via Veneto

El periodista Pau Arenós asiste a las clases magistrales de Josep Monje y del cocinero David Andrés

Tres ensaladas ligeras y fáciles de hacer para degustar este verano

Tres ensaladas ligeras y fáciles de hacer para degustar este verano

Con las altas temperaturas, el cuerpo nos pide alimentos refrescantes para combatir el calor

La receta de pan con nueces de Anna Bellsolà que te hará feliz

La receta de pan con nueces de Anna Bellsolà que te hará feliz

La panadera muestra a Pau Arenós los pasos necesarios para transformar la harina en una sabrosa...

La receta de 'mongetes' con almejas de Albert Raurich

La receta de 'mongetes' con almejas de Albert Raurich

El cocinero descubrirá a Pau Arenós un recurso aprendido en las cocinas de 'El Bulli'