Productos malagueños

Cerdo Duroc 100%: la opción perfecta de Prolongo para paladares exigentes

Esta raza de porcino se introdujo en España en la década de los sesenta y basa su gran sabor y calidad en una infiltración grasa que aporta vitaminas (B1, B6 y B12) y minerales

El cerdo Duroc es de los más utilizados e n la producción de jamón de alta calidad | L.O.

El cerdo Duroc es de los más utilizados e n la producción de jamón de alta calidad | L.O. / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Esta raza ofrece productos de gran calidad tanto en jamones como en embutidos, destacando por su sabor y jugosidad. ¿Qué significa Duroc 100%? Duroc es el nombre de la raza del cerdo y ese cien por cien es el grado de pureza racial de cada ejemplar de esta raza. En la actualidad se produce en toda Europa, en España, y muy concretamente, en Málaga, en Prolongo.

A pesar de ser poco conocido por los consumidores, el cerdo Duroc se introdujo en España en los años 60 y actualmente es uno de los cerdos más utilizados en la producción de jamón de alta calidad, tanto para cruces con otros cerdos de capa blanca, como para cruces con el denominado cerdo ibérico.

El secreto de la gran calidad y sabor de estos jamones curados Duroc se debe a un alto contenido en grasa infiltrada. Destaca a simple vista por unas finas líneas de grasa que aportan ternura a la carne y le dan el sabor que lo hace inconfundible. Además se trata de un placer beneficioso para el organismo por su concentración de ácidos grasos insaturados. Su excelsa carne se convierte en una fuente completa de vitaminas, tales como B1, B6 y B12, siendo también rica en minerales.

Si importante es la calidad de la materia prima, igual de trascendente es confiar en una marca profesional con años de experiencia en el sector. Este es el caso de Prolongo, una empresa con más de doscientos años de experiencia en la elaboración de embutidos, jamones y paletas curadas y que ha conseguido asentar unos procesos de elaboración tradicionales que garantizan como resultado productos con los más altos estándares de calidad.

Aunque cualquier momento del año es bueno, lo cierto es que la llegada de las fiestas Navideñas invita a los consumidores a disfrutar de la buena mesa española a través de uno de sus mejores representantes, el jamón.

Nivel óptimo de entreverado

A la hora de elegir la variedad de jamón que más nos conviene, es necesario atender a cuestiones como el etiquetado, la presencia exterior e interior, el peso y, por supuesto, el precio. Una de las mejores formas de acertar al adquirir esta pieza es optar por los jamones de cerdos Duroc, una selección genética especial que produce un nivel óptimo de entreverado (grasa intramuscular) para dar la mejor palatabilidad a los jamones dentro de la gran familia de jamones de cerdos de capa blanca.

Pese a haber ganado relevancia en los últimos años, la raza Duroc no es nueva. Su origen se remonta al siglo XIX con la mezcla de las variedades Old Duroc y Red Jersey, en EEUU. En España se introdujo en la década de los sesenta y en la actualidad se está utilizando como raza finalizadora en los cruces industriales de porcino blanco, ya que proporciona como se ha dicho anteriormente, una infiltración grasa que hace que estos productos mejoren sus cualidades y sabor.

En este sentido cabe destacar que la raza Duroc es la única raza cuyo cruce con ibérico se permite dentro de la Norma de Calidad del Ibérico (R.D. 04/2014, de 10 de enero), hasta en un 50% de sangre, siempre por vía paterna.

Como explica Pedro Belmonte, cortador y venenciador profesional: «Es un jamón que tiene buen rendimiento. A la hora de cortarlo es muy gustoso porque tiene infiltración de grasa, y en paladar es muy bueno. Además está muy controlado en el tema de la sal, así que no hay riesgos de que salga excesivamente sabroso».

Respecto a cómo servirlo, el cortador recuerda: «Lo ideal es que se sirva en una temperatura que oscile entre 23 y 24 grados, sin manipularlo en el microondas y recordando que es un producto que tiene vida y hay que respetar sus características».

En lo que respecta a los productos curados, algunas de las características que ofrecen los cerdos de raza Duroc son: un sabor más jugoso, menos cantidad de sal, una curación prolongada, una vida útil del producto más larga y una carne de mejor calidad.

Para más información:

Dirección: Plaza Prolongo, 1, 29580 Estación de Cártama, Málaga

Web: https://www.prolongo.es/es/

Teléfono: 952 42 00 00

Email: prolongo@prolongo.es

Redes Sociales: Facebook, Instagram y Twitter