Premios

El Delantal aglutina lo mejor de la gastronomía de Málaga

Más de 200 personas asisten a la quinta edición de los premios del suplemento gastronómico de La Opinión de Málaga

Fran Extremera

Fran Extremera

Unas 200 personas han participado este lunes en la quinta edición de entrega de premios del suplemento gastronómico de La Opinión de Málaga, El Delantal. Autoridades provinciales y locales, empresarios del sector hostelero, chefs y agentes turísticos han asistido al evento que un año más se ha celebrado en la Fábrica de Cervezas Victoria.

En esta ocasión los premios han correspondido a La Alvaroteca (Excelencia), Artisan Coffee Roaster (Barista del Año), Bocallena (Sostenibilidad), Grupo Sancho Melero (Sabor a Málaga), Tejeros (Obrador), Don Joaquín (Mejor Asador), Bodegas Dimobe (Honorífico), Grupo Tercer Acto (Nuevos Proyectos) y al chef Fernando Villasclaras, del restaurante El Lago (Nuevos Talentos). 

Entrega de los Premios El Delantal 2023

Un momento del showcooking sobre el chivo lechal de Canillas

El premio a Don Joaquín fue entregado por Federico Beltrán, de Famadesa, y recogido por Juan José Gómez. Manuel Ruiz recibió el de Tejeros, entregado por José María Martos, CEO de Pebar. Al chef Fernando Villasclaras se lo entregó Francisco Fernández, de la firma Aua España, mientras que Alejandro García, de Coca-Cola fue el encargado de hacer entrega de su premio a Rafael Sánchez, uno de los propietarios de Bocallena. 

En la recta final, Fernando Medina, de Café Santa Cristina entregó su galardón a Ignacio Prado, de Artisan Café. Y como anfitrión, Sergio Ragel, director de Relaciones Institucionales de Cervezas Victoria, fue el encargado de premiar a Pablo Gonzalo, como portavoz esta vez del Grupo Tercer Acto. Teresa Escobar, de Tecnyhostel, le entregó su premio a Álvaro Ávila, de La Alvaroteca. El galardón a Sancho Melero lo recibió Ángel Sancho Melero de la vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas. Para cerrar la entrega de reconocimientos, el director de relaciones institucionales e imagen de Unicaja Banco, Fernando Ríos, dio la enhorabuena a Juan Muñoz, de Bodegas Dimobe de Moclinejo, galardonado con el Premio Honorífico 2023.

Abrió la velada Arantxa Lopez, presentadora de la gala y colaboradora de El Delantal, para ceder la palabra a la propia Natacha Rivas, también responsable de las áreas de Desarrollo Económico y Social y de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento: «Estos premios nos brindan la oportunidad cada año de conocer aquellas empresas que se siguen al pie del cañón ofreciendo la mayor calidad, pero también a quienes se atreven a iniciar proyectos o los que apuestan por productos locales».

Y así se refirió a una de las firmas patrocinadoras, Sabor a Málaga-El Sabor que Nos Une, que estuvo también representada por su responsable, Leonor García-Agua. Otras marcas que hacen posible estos premios son Unicaja Banco, Cervezas Victoria, Café Santa Cristina, Coca-Cola Europacific Partners, Tecnyhostel y AUA España

Además, el chivo lechal de Canillas de Aceituno se ha convertido en el hilo conducotr de la gala, a través de un showcooking que ha tenido como protagonistas a los chefs Pablo Castillo, del resturante Savor de San Pedro Alcántara, o Juan Muñoz, de Uppery Club de Málaga. Para cerrar la entrega de premios, el delegado territorial de la Consejeria de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha subrayado que Málaga se ha convertido en la "capital gastronómica" de Andalucía y de España.