Todos los sabores están en Benahavís

Uno de los múltiples atractivos de Benahavís es su profunda vinculación con la gastronomía, que recoge elementos marineros y de interior

Escuela de Hostelería de Benahavís Sabor a Málaga

Escuela de Hostelería de Benahavís Sabor a Málaga / L.O

Uno de los múltiples atractivos que Benahavís ofrece a todo aquel que visita esta localidad malagueña, parte del vínculo con un tipo de gastronomía muy enraizada a la zona y elaborada con productos de cercanía. Su proximidad al mar y a la montaña aportan carácter a una forma de cocinar muy demandada por los visitantes y que combina ambos universos en los fogones.

El solomillo de cerdo aliñado y los chorizos al agua (ambos ideados por Paco Tenorio hace más de cuatro décadas en el Restaurante la Gloria), son ya un referente del municipio costasoleño junto con otras carnes como el cordero, el venado, el conejo y la perdiz. Platos ligeros y refrescantes, como el ajoblanco con uvas, la pipirrana, la ensalada malagueña o la de bacalao, son los entrantes más populares que se repiten en las cartas de los restaurantes de la Costa del Sol Occidental, al igual que los espetos de sardinas, que se sirven en todos los chiringuitos de playa de esta zona. Son también típicos los guisos y sopas en infinitas versiones (como la sopa malagueña, la sopa de boquerones, la sopa de ajo, la sopa de pescado o el gazpacho majao). En Benahavís se saborea la cocina tradicional mediterránea pero también una cocina internacional e innovadora en la que poco a poco se van incorporando nuevos sabores como por ejemplo los asiáticos.

Uno de los múltiples atractivos de Benahavís es su profunda vinculación con la gastronomía, que recoge elementos marineros y de interior. Mucha culpa de esto la tiene la Escuela de Hostelería de la localidad, verdadero vivero de profesionales de cocina y sala para toda la Costa del Sol.

Además, Benahavís, tan cercano al cosmopolitismo de una ciudad como Marbella, también ofrece una cocina completa internacional, donde se puede también degustar una excelente Fondee Bourguignonne, sin nada que envidiar a cualquier restaurante de una gran ciudad.

Uno de los vínculos más fuertes de esta localidad con el universo gastronómico es la Escuela de Hostelería de Benahavís Sabor a Málaga, que lleva desde 2003 con la importante labor de formación y capacitación de profesionales en el ámbito de la hostelería. El profesorado, comandado por Federico Baglietto, coordinador académico de la academia, es otra de las claves del éxito de la Escuela. Los profesores que imparten clase son profesionales contrastados, con un bagaje laboral muy amplio y todos ellos procedentes de La Escuela de Hostelería de La Cónsula, verdadero referente de la provincia en esta disciplina.

En estas dos décadas la escuela ha nutrido de cocineros y miembros de Sala a establecimientos no solo de la Costa del Sol sino de muchas ciudades de nuestro país, siendo considerada ya un referente en gastronomía en Málaga. «La inserción laboral es del 100% entre nuestros estudiantes. Además, los alumnos de la Escuela de Benahavís Sabor a Málaga salen fuera y ya están ganando premios en certámenes y concursos nacionales e internacionales, lo que da una idea de la alta calidad de la formación que se imparte», asegura Esperanza González , responsable de la Escuela y concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Benahavís.

El Curso de Cocina tiene una duración de dos años y en él los alumnos aprenden a elaborar y presentar todo tipo de preparaciones culinarias, utilizando para ello las normas básicas de cocina, de higiene y de conservación de los alimentos. Así como determinar ofertas gastronómicas optimizando los recursos y materiales de modo que satisfagan los objetivos y expectativas de los clientes.

Por otra parte, el Curso de Sala, de un año de duración, prepara al alumno a realizar la puesta a punto del comedor o restaurante y del bar o cafetería, así como atender y servir a los clientes cumpliendo las normas establecidas en cada situación y utilizando las técnicas e instrumentos necesarios, con el objetivo de alcanzar el máximo de calidad y rentabilidad.

Hasta el momento, en las 22 promociones que han finalizado los estudios en la Escuela de Hostelería de Benahavís, se han formado un total de 420 alumnos de cocina y 351 de sala. El pasado 10 de abril se abrió el plazo de admisión de solicitudes para el próximo curso 23-24.

Y como el movimiento se demuestra andando, una de las joyas de la corona de la Escuela de Benahavís es su Restaurante Escuela, el único restaurante de escuela que ha funcionado ininterrumpidamente en Málaga desde que arrancó a funcionar y en el que los alumnos preparan 20 comidas al día, de lunes a viernes solo en turno de almuerzo, y en el hay que reservar con bastante antelación porque siempre está lleno.

Esperanza González hace hincapié en el auge que desde hace ya varios años está experimentando el trabajo entre fogones: «La cocina está muy de moda, todos quieren estudiar para cocinero y todos los años se nos quedan fuera muchas solicitudes». Los responsables de la Escuela buscan un perfil de alumno que esté interesado en Cocina y Sala y se valora muy positivamente la formación y experiencia laboral previa. 

Para más información

Dirección: Av. de Andalucía 23 29670 Benahavís

Teléfono: 952 855 242

Email: info@escuelahosteleria.es

Página web: https://escuelahosteleria.es/escuela-hosteleria-benahavis-sabor-a-malaga/

Redes Sociales: Facebook

Ubicación: