Gastronomía

Estas son las cinco torrijas más famosas de Málaga, que debes probar esta Semana Santa

Un año más, cada establecimiento despliega su originalidad para ofrecer un clásico que se reinventa en forma de palmera, bañada de chocolate o rellena de crema

Cinco torrijas que debes probar esta Semana Santa en Málaga

Cinco torrijas que debes probar esta Semana Santa en Málaga / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Buñuelos, roscos fritos o pestiños son algunos de los dulces más típicos de la Semana Santa. Pero, la torrija es el plato estrella de la Cuaresma. Con miel, azúcar, rellenas de crema, tradicionales, bañadas en moscatel o en forma de palmera. Las combinaciones son varias, pero la base es simple: pan, leche, huevos, azúcar. 

La Semana Santa trae consigo un importante recorrido gastronómico en cuanto a torrijas se refiere. Son muchos los establecimientos confiteros que venden torrijas en estas fechas; sin embargo, solo unos pocos cuentan con un reconocimiento local.

Por ello, traemos una lista de algunas de las mejores torrijas de la provincia. Un listado en el que Casa Kiki, Aparicio o El Colmenero, que este año viene con novedades, vuelven a desplegar su arte culinario, poniendo el toque dulce a esta Semana Santa.

Casa Kiki

Las pastelerías Casa Kiki recuperan sus palmeras de torrijas. Ya en 2018, con motivo de Semana Santa, sacaron la palmera de arroz con leche, que fue todo un éxito entre sus más fieles seguidores que les hizo mantener ese sabor todo el año. 

Ahora recupera su versión de la torrija y la vuelven a vender con la vuelta de las procesiones esta Semana Santa de Málaga 2024. Con una textura diferente, pero con el sabor más real de la tradicional torrija, Casa Kiki saca para esta temporada del año las palmeras de torrijas en múltiples formatos.

Casa Kiki no deja de lado lo clásico, ya que también cuentan con las torrijas de toda la vida, de azúcar y miel. Asimismo también ofertan de chocolate. Las tres con opción de relleno de crema o sin relleno.

Confitería Aparicio

En esta lista no podía faltar las torrijas que elaboran en Confitería Aparicio, famosas en la provincia y cuyo éxito se refleja en las largas colas que se forman llegadas las fechas para hacerse con ellas. 

En Aparicio llevan ofreciendo a sus clientes lo mejor de la repostería. Uno de los productos que más éxito suscita son sus torrijas. Su triunfo reside en la técnica que usan en la confitería, ya que se bañan exclusivamente en vino moscatel antes de freírlas. Además, cuentan con más de 15 ingredientes. 

Receta

Para la masa usan harina, azúcar, sal, levadura, huevo, mantequilla, y el toque final lo pone la esencia de azahar y naranja. Para la crema tres básicos: maicena, leche, vainilla. Cuando las torrijas se forman, se bañan en vino, una vez frita el toque final lo pone la miel.

La Canasta

Torrijas La Canasta

Torrijas La Canasta

La Canasta lleva casi cuatro décadas abierta y surtiendo a los malagueños de sus dulces. Presentes en casi toda la provincia, si algo destaca de sus productos son las torrijas. De azúcar, miel, de chocolate, con crema pastelera o sin ella, sea del tipo que sean, los clientes siempre hacen cola para hacerse con una de estas. 

La confitería destaca por cómo las sirve, ya que las presenta en cubos. Además, su base es de pan brioche impregnado de leche, que tras la fritura se salsea con miel. 

Francisco Martín es el maestro pastelero La Canasta, que elabora este manjar a partir de un pan brioche: "Hay tres pasos que conforman esta elaboración: primero, el bollo en sí; la crema pastelera con la que se rellenan; finalmente, sumando el primero y el segundo, la torrija azúcar", cuenta. 

En la elaboración La Canasta recomienda productos Sabor a Málaga como el vino dulce D.O. Málaga, miel de flores de Alhaurín, canela "de la más alta calidad”, aceite de oliva y leche fresca, entre otros: "Aparte de los ingredientes, es vital la frescura", aseguran.

La receta de las torrijas de La Canasta

Para la base, el tipo de pan debe ser brioche, se añaden 250 gr harina, 50 gr azúcar, 50 gr agua, 50 gr leche, 30 gr mantequilla de vaca, 25 gr levadura fresca, huevo entero, naranja entera triturada y una pizca de sal.

Una vez amasados bien todos los ingredientes hasta tener una masa fina. Después se dividen en bolas de 50 gramos y se dejan reposar 30 minutos. A continuación se aplastan suavemente y se fermentan durante dos horas. Finalmente, pintar con huevo y hornear a 190ºC.

Para la crema pastelera se usarán 500 gr leche entera, 125 gr azúcar, una rama de canela partida por la mitad, piel de un limón, vaina de vainilla o aroma de vainilla, 4 yemas y 35 gr maicena. Se deben poner todos los ingredientes a fuego medio y remover hasta conseguir la textura de crema.

Una vez horneada la bollería, se abre por la mitad y se le unta la crema. La pieza se sumerge en 100 gr de leche, 50 gr de vino dulce y 25 gr de huevo. Tras ello, se pasa a freír en abundante aceite a 180ºC hasta que se doren por ambas caras. El toque final lo pasas por una mezcla de azúcar y canela molida.

El Colmenero de Alhaurín

Trasladamos esta ruta de torrijas hasta Alhaurín el Grande, que una vez entrada la Cuaresma arranca motores para ofrecer a los alhaurinos —y gran parte de malagueños— sus dulces pasados clásicos de miel y de azúcar.

Su fama los ha llevado a ser una de las torrijas más reconocidas de la provincia. La más "especial" es su 'Flor de primavera', ganadora de un premio gastronómico el año pasado.

El Colmenero este año trae una novedad: sus 'tronito' - que se tratan de mini torrijas- y los nazarenos, un clásico brioche "redondito con mucho sabor a Málaga"

La masa madre de las panaderías El Colmenero se inició en Alhaurín el Grande en 1918, gracias a Antonio García, el abuelo del actual responsable. Y desde entonces han seguido con las recetas artesanales de sus productos. 

Sus torrijas recién hechas evolucionaron a un servicio a domicilio que comenzó en la pandemia. La denominada 'TeleTorrija' contaba con un precio de 1 euro, siendo el pedido mínimo de 5 euros.

Obrador Tejeros

Torrijas de Tejeros

Torrijas de Tejeros

El Obrador fue fundado en 1975 en Málaga, en el elaboran dulces y tartas de manera tradicional que distribuyen por toda la provincia y gran parte de Andalucía.

Pero cuando llega la Cuaresma, Tejeros comienza a preparar sus torrijas. De azúcar, de miel o rellenas.