El alcalde en funciones y candidato del PP, Francisco de la Torre, quiso dejar hoy claro que la alcaldía es para él algo "irrenunciable" ante una negociación de pacto que se presenta muy compleja. "Los malagueños han votado queriendo que el alcalde sea Paco de la Torre, no con mayoría absoluta, pero han dicho eso. No han dicho que sea el líder de la cuarta lista en votación, o la líder de la segunda o de la tercera", insistió De la Torre, dejando claro que no está en negociación la alcaldía sino las políticas a aplicar. De hecho, insiste en que los 13 concejales obtenidos por el PP le habilitan para gobernar en minoría, si fuese preciso.

Frente a esta posición, Ciudadanos es inflexible. De hecho, la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales también está mediatizada por una serie de condiciones muy estrictas. Exigen que los partidos con los que negocian asuman el sistema de primarias, la transparencia en las cuentas y que no haya candidatos imputados. Incluso se exige la prohibición de donaciones y que los partidos se hagan responsable de los perjuicipios económicos por corrupción.

Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, por su parte, cargó duramente contra Francisco de la Torre, al que acusó de no hacer nada por regenerar la política de los malagueños y advertir de que hablarán con todos y pactarán con quien cumpla sus peticiones. "De la Torre no cumple ningún requisito", insistió Hervías en El Confidencial. Al regreso de Cassá a Málaga le espera un encuentro con el PSOE para abordar la situación del Ayuntamiento, mientras que en el móvil tiene dos llamadas perdidas de Francisco de la Torre pendientes de responder.

Esta misma tarde, el partido de Málaga ha remitido un comunicado con las reglas generales de cara a las votaciones de investidura en los municipios y comunidades. En el mismo, insite en que no formará parte de un gobierno que no preside

La posición de inicio de C's en todas las negociaciones será el voto negativo cuando no haya ganado la candidatura de C's, y sólo habrá abstención o 'sí' tras un proceso de regeneración basado en las propuestas que este martes se han puesto sobre el papel, y eso dependerá del cumplimento de los tres ejes que deben tener las negociaciones.

Estos ejes son: regeneración democrática y transparencia, que implica una nueva ley electoral estatal y autonómica que incluya proporcionalidad, listas abiertas y reducción de gasto electoral en un 50%; medidas de reactivación económica, y medidas de cohesión social. Espejo ha afirmado que no cierran la puerta a hablar con Podemos en ninguna institución, pero será "muy difícil" llegar a acuerdos con ellos por sus diferencias de reactivación económica.

Sobre las críticas del PP que interpretan las condiciones de C's como un chantaje, Espejo ve "legítimo" que alguien no quiera asumir sus requisitos, pero reitera que son irrenunciables. Cada candidatura hará su negociación, pero los acuerdos deberá aprobarlos la Comisión Ejecutiva del Partido, y después se harán públicas las ententes, que se pondrán por escrito y se irán revisando para obligar a su cumplimiento: "No vamos a firmar cheques en blanco".