Elecciones Municipales 2023

Toni Morillas será la candidata del frente de izquierdas a la alcaldía de Málaga

Aunque IU conserva la cabeza de la lista con este perfil "de consenso", el acuerdo desplaza al número 3 a Remedios Ramos y le cede el número 2 a Podemos

Toni Morillas, que será la candidata del frente de izquierdas al Ayuntamiento de Málaga, rodeada en el barrio de La Luz por Martina Velarde, Nico Sguiglia y Toni Valero. .

Toni Morillas, que será la candidata del frente de izquierdas al Ayuntamiento de Málaga, rodeada en el barrio de La Luz por Martina Velarde, Nico Sguiglia y Toni Valero. . / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La actual directora del Instituto de las Mujeres del Gobierno de España, Toni Morillas, será la candidata del frente de izquierdas a la alcaldía de Málaga. La confluencia liderada por IU y Podemos concurrirá bajo la marca 'Con Málaga', que a su vez irá acompañada en la papeleta por los nombres de las seis fuerzas políticas que comparten el espacio.

Aunque IU conserva la cabeza de la lista con este perfil "de consenso", el acuerdo -tras la decisión final de las direcciones estatales de ambos partidos- desplaza al número 3 a la que iba a ser su 'alcaldable', Remedios Ramos. Y le cede el número 2 a Podemos, que situará a Nico Sguiglia entre las dos representantes de IU. Además, el número 4 también recae -al ser para la concejala Paqui Macías- en la formación morada, pese a que Podemos ha estado este último medio año ausente de la mesa de trabajo compartida por IU, Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

El resto de posiciones de la lista no fueron desvelados por los dirigentes de los partidos firmantes. Es más, este pacto de última hora desacredita en su práctica totalidad el proceso de primarias -abierto tanto a la militancia de las fuerzas de la confluencia como a la ciudadanía- que le dio el número 1 a Remedios Ramos (IU), el 2 a Paco Guzmán (IU), el 3 a Rosa Galindo (Verdes Equo) y el 4 a Eduardo Reina (Más País).

La lógica y coherente ausencia de Ramos en la puesta de largo del acuerdo solo fue despachada echando balones fueras por los dirigentes de la coalición de izquierdas. Dos semanas después de que los propios órganos de la organización aprobaran una declaración que la tildaban de "irrespetuosa", los dirigentes provinciales y regionales de IU han aceptado la misma oferta de Podemos que los responsables locales del partido habían desechado. Después de que desde Madrid se ordenara el consenso, Toni Valero y Guzmán Ahumada han pasado por alto la soberanía que le corresponde a IU Málaga Ciudad -la ejecutiva local de la formación- y han hecho suyo el órdago cocinado por el 'morado' Nico Sguiglia para desplazar a Remedios Ramos y excluir a Paco Guzmán en los puestos de salida.

Para desvelar los detalles del pacto, este lunes comparecieron en la Plaza de La Luz de la capital malagueña representantes de las mismas seis fuerzas situadas a la izquierda del PSOE que se aliaron para las andaluzas del 19J, ya que Alianza Verde llega del brazo de Podemos y ambas se suman a la confluencia ya existente entre IU, Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Se eligió para escenificar la unidad un barrio obrero, en el que se sienten con especial fuerza problemas reprochables al alcalde del PP, Paco de la Torre, como el del acceso a la vivienda.

La presencia como número 1 de Morillas, jiennense vinculada a tierras malagueñas, implicaría inicialmente su regreso tras el 28M al Ayuntamiento de Málaga, dónde ya fue concejala entre 2011 y 2015. Eso sí, en su primer discurso como candidata se limitó a defender con contudencia las líneas básicas del proyecto y a evitarle los fuegos internos que destilaban las preguntas de los periodistas al jefe regional, Toni Valero. Morillas hasta protagonizó una anécdota al decir de forma errónea, como si aún no se lo hubiese aprendido, el nombre de la marca de la confluencia electoral. Dijo 'Por Málaga' y tuvo que ser corregida por sus compañeros, que la alertaron del lapsus y le recordaron que era 'Con Málaga'.

Media docena de teloneros

Empezó tomando la palabra en la comparecencia de La Luz un portavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, Rafael Arredondo: "Se ha demostrado que la unidad es posible", aseguró. A renglón seguido, el representante de Más País en Málaga, Eduardo Reina, insistió en "el mensaje de unidad". Y en nombre de Verdes Equo intervino Rosa Galindo, que es vecina de La Luz y le hizo un guiño "a la gente humilde de este barrio que no tiene para pagar la luz". "Somos las personas que nos ponemos en las puertas de las casas cuando los fondos buitre quieren echar a la gente", añadió Galindo. 

Luego, intervinieron Adrián García -de Alianza Verde-, y sendos miembro más de Más País Andalucía y Verdes Equo. Se contó hasta media docena de teloneros antes de que comparecieran los dirigentes de Podemos e IU.

La responsable de Podemos Andalucía, Martina Velarde, aseguró que este pacto "trae una buena noticia para los malagueños y una mala noticia para el PP".

A continuación, Toni Valero le agradeció al resto de las fuerzas "la generosidad" demostrada para que Toni Morillas sea "una candidata por encima de las siglas". "Toni Morillas es una persona de fiar, una persona cercana que vive en un barrio de Málaga y es muy trabajadora, la primera que se levanta cada día y la última que se acuesta; esta candidatura es la esperanza de que en Málaga puede haber un gobierno progresista", recalcó Valero sin mencionar en ningún momento el trabajo realizado estos últimos meses por la actual representante como concejala de IU en la Casona del Parque que fue elegida por primarias como cabeza de lista, Remedios Ramos. 

Luego, el candidato número 2, Nico Sguiglia (Podemos), aseguró que "por fin Málaga puede tener un gobierno que va a poner en el centro a los barrios". "En lugar de un alcalde, Málaga ha tenido un promotor turístico e inmobiliario", dijo Sguiglia antes de presentar a Toni Morillas como "la futura alcaldesa de Málaga".

Finalmente, Morillas dijo que "esta candidatura de confluencia cambia radicalmente el terreno de juego de cara al 28 de mayo". "Hoy, vivimos en una ciudad en la que se está expulsando a la gente, es la ciudad de España en la que más rápido está creciendo el precio de la vivienda, la brecha es cada vez más grande y, frente a esta desigualdad, el PP se ha dedicado a los megaproyectos urbanísticos que nada tienen que ver con las necesidades de la gente", apuntó antes de aludir al cierre de una guardería en el barrio en el que ella vive, La Paz.

Morillas habló igualmente en clave feminista y dijo que "Málaga también es una mujer que no tiene muchos recursos pero quiere disfrutar de su ciudad". "Y aspiramos a que esa Málaga llegue al Ayuntamiento, tenemos por delante el reto de ganar Málaga para parar en seco la venta de la ciudad", enfatizó la número 1 de la lista.

Cuando se le preguntó sobre la ausencia del resultado de las primarias en el pacto, Morillas insistió en que "es un acuerdo de las seis organizaciones políticas, que hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en lo importante".

Igualmente, la cabeza de lista le quitó importancia a la ausencia en el acto de La Luz de Ramos: "Remedios Ramos está en la candidatura y ella como número 3 va a ser concejala y con responsabilidades de gobierno, hemos sido capaces de dejar a un lado lo superfluo", apuntó tras dar por hecho que la confluencia repetirá al menos el resultado de tres ediles de 2019, pese a que no se lo garantizan ahora las encuestas.

Finalmente, a Toni Valero no le quedó otra opción que pronunciarse cuando se le dirigió a la pregunta de por qué IU ha aceptado dos semanas después de calificarla de "irrespetuosa" la misma oferta de Podemos. Eso sí, Valero pasó de puntillas sobre esta cuestión: "La política es un ejercicio dinámico y siempre tiene una foto fija variable que piensa en los intereses de los malagueños, se ha reflexionado y se ha tomado una decisión que está a la altura de las circunstancias", defendió el líder regional de IU.

De este modo, algo fortuito, se han cerrado seis meses de enfrentamientos y desencuentros. En la mesa de partidos se ausentó Podemos desde septiembre, tras recibir una orden de la dirección nacional para no sumarse al acuerdo provincial conjunto entre las fuerzas que ya habían concurrido con Por Andalucía a las elecciones andaluzas del 19 de junio.

Se ha vuelto a dejar para última hora, aunque no ha sido tan in extremis como entonces, el entendimiento y una escenificación de la unidad que abriga excesivos matices. Además, en la capital malagueña se da el caso -como en el 19J- de que habrá una candidatura paralela de Adelante Andalucía, ya que el partido andalucista de Teresa Rodríguez concurrirá por separado y con el joven Luis Rodrigo como candidato ofreciendo otro proyecto de izquierda.

Atrás quedan meses de tensión en los que en la capital malagueña se reflejó el mismo clima de enfrentamiento que ha venido separando a las direcciones nacionales de IU y Podemos en relación a la puesta de largo de Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz. Otro escollo a salvar ha sido el de la deteriorada relación existente entre los morados y Más País, el partido de Íñigo Errejón.