Elecciones municipales

El PSOE y el PP se enzarzan con el ‘cara a cara’ y el ‘Paco alcalde’

El marcaje de la batalla electoral regresa con acusaciones socialistas sobre el miedo a debatir de Paco de la Torre y el dardo ‘popular’ que airea la torpeza de Dani Pérez en un acto en Ronda

Dani Pérez, el jueves durante la presentación del candidato del PSOE en Ronda.

Dani Pérez, el jueves durante la presentación del candidato del PSOE en Ronda. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El marcaje de la batalla electoral del 28M en la capital malagueña regresó ayer con acusaciones socialistas sobre «el miedo» a debatir ‘cara a cara’ con su candidato de Paco de la Torre y con un dardo ‘popular’ que aireó la torpeza de Dani Pérez en un acto de la precampaña celebrado en Ronda.

El duelo bipartidista existente en relación a las elecciones municipales capitalinas quedó de manifiesto  en las filas del PP en clave más afilada o anecdótica. El secretario general del PP de Málaga y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona, echó mano como de costumbre de las redes sociales para aguarle a los socialistas la fiesta vivida la noche anterior en Ronda, dónde Paco Cañestro fue presentado con una acogida multitudinaria como candidato a la alcaldía del PSOE.

Carmona puso en su punto de mira al ‘alcaldable’ en la capital malagueña, DaniPérez, al que su cargo como secretario general del PSOE de Málaga obliga a una dicotomía que le causa un desgaste extra al atender a otros candidatos por toda la provincia.

Carmona reparó en el detalle de que Pérez protagonizó su intervención en la Ciudad del Tajo junto a un cartel alusivo a Cañestro en el que se leía ‘Paco alcalde’: «Imagina que te presentas a Alcalde de Málaga, y te presentas contra Paco de la Torre y vas a un acto fuera y te ponen un cartel donde ponen ‘Paco Alcalde’. Gracias Dani, me has hecho sonreír esta mañana». 

De este modo, le devolvía al dirigente socialista la ‘visita’ que el pasado lunes hizo a la sede provincial del PP con toda su lista para exigir un debate ‘cara a cara’ con Paco de la Torre.

Acompañado por los miembros de su candidatura para generar una foto que puso en el punto de mira el logo de la gaviota, Dani Pérez retó al alcalde de la capital malagueña a «debatir sobre dos modelos de ciudad: el de las torres y la especulación que beneficia a los ricos frente al de promoción de vivienda pública a precio asequible».

Su petición terminó encontrando una respuesta en el regidor y candidato del PP Paco de la Torre, quien rechazó un ‘cara a cara’ con Dani Pérez y planteó un debate «con todos los candidatos». El alcalde y candidato del PP a la reelección defendió que «tratarán por igual» a todas las formaciones políticas.

 «El planteamiento es abrir el debate a todos los candidatos cuantas veces sea posible en una agenda que va a estar cargada de cosas; las campañas son la oportunidad de dar información veraz, completa, a efectos de que los votantes se sitúen en relación de lo que se pretende hacer, desde dónde se parte, dónde queremos ir y eso es lo que haremos, facilitar esa información», manifestó para declinar la petición.

Su reacción ha generado otra réplica protagonizada -como el dardo en Twitter del PP- por ‘segundos espadas’ del grupo municipal socialista.

Los ediles socialistas Begoña Medina y Mariano Ruiz le afearon al alcalde, Francisco de la Torre, «su falta de valentía para debatir cara a cara con el candidato socialista Daniel Pérez». A su vez, deslizaron que «a Paco de la Torre le ha entrado el canguelo» para defender ante el líder del PSOE «su modelo de ciudad, que prima la especulación con torres de lujo frente a la construcción de vivienda a precio asequible».

Para la viceportavoz socialista y número 2 de la lista del 28M, Begoña Medina, «un debate cara a cara es la oportunidad de oro para confrontar modelos de ciudad de los dos candidatos que podrán gobernar en la ciudad de Málaga, Dani Pérez o Paco de la Torre».

A su juicio, el primer edil «nuevamente se está escondiendo y no da la cara para hablar de los temas importantes que afectan a los malagueños».

«Se lo debe a la ciudadanía, un debate es un ejercicio de higiene democrática en el que se podrá explicar cuál es el futuro de la ciudad de Málaga durante los próximos cuatro años; este debate dejaría claro que De la Torre quiere seguir en la senda de la especulación con viviendas de lujo, pagadas al contado por millonarios, grandes tenedores de viviendas y fondos de inversión como está haciendo el PP», sentenció Begoña Medina.

Suscríbete para seguir leyendo