Elecciones municipales

Mijas le hace sombra a Málaga capital como ciudad en la que se presentan más partidos políticos el 28M

En la localidad costasoleña concurren diez fuerzas a las elecciones municipales frente a la docena de papeletas que habrá en Málaga y las nueve de Marbella o Vélez-Málaga

Votantes en un colegio electoral de Málaga, durante los comicios andaluces del pasado 19J.

Votantes en un colegio electoral de Málaga, durante los comicios andaluces del pasado 19J. / ÁLEX ZEA

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El registro de las candidaturas para las elecciones municipales del 28 de mayo admite variadas interpretaciones y comparaciones infinitas. Si se atiende a los municipios malagueños en los que concurren más partidos, Mijas le hace sombra a la capital con diez papeletas diferentes. De hecho, es el único lugar en el que junto a Málaga se presenta el partido andalucista de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía. Y, además de las cinco opciones con mayor implantación a nivel nacional, entrarán en liza Soy de Mijas, Alternativa Mijeña, Partido Animalista y Por Mi Pueblo, con el exalcalde Juan Carlos Maldonado como cabeza de lista. 

Como era de esperar, el liderazgo de este ranking le corresponde a la capital malagueña con una docena de papeletas en sus colegios electorales. A las de las cinco opciones mayoritarias -PP, PSOE, Con Málaga, Ciudadanos y Vox- se unen las de Adelante Andalucía, Falange Española de la Jons, Por Un Mundo Más Justo, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana, Partido Animalista y Escaños En Blanco Para Dejar Escaños Vacíos.

En la misma Junta Electoral de Zona, a la capital le siguen Torremolinos con ocho partidos y tanto Álora como Rincón de la Victoria, con siete en ambos casos. En el término torremolinense, a las cinco papeletas mayoritarias se han sumado tres proyectos independientes: el regreso del exalcalde Pedro Fernández Montes con Unión del Pueblo de Torremolinos, Somos Torremolinos y la alianza de Torremolinos Único y Partido Autónomos, con el exresponsable de Protocolo en el Ayuntamiento Sebastián Lara a la cabeza.

Hay que irse a la misma Junta Electoral que Mijas, la de Marbella, para encontrar el tercer lugar del podio en la cabecera de esta zona. A la alcaldesa marbellí del PP, Ángeles Muñoz, se enfrentarán otros ocho 'alcaldables' más. Lo harán con las siglas del PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, Con Andalucía Unidas, Opción Sampedreña, Por Marbella y San Pedro e Impulsa Ciudad.

Igualmente, en Vélez Málaga -cabecera de otra Junta Electoral de Zona- concurren nueve formaciones. Los cinco principales partidos de ámbito nacional estarán acompañados en esta batalla por Grupo Independiente Pro Municipio Torre del Mar, Por Mi Pueblo, Andalucía Por Sí y Por La Torre.   

El siguiente escalón es compartido con Torremolinos por su localidad vecina, Benalmádema, dónde también hay ocho partidos pese a la ausencia de Ciudadanos. Allí se presenta el Partido Animalista y hay un trilogía más de fuerzas independientes que se corresponden con Somos Benalmádena, Contigo y Por Mi Pueblo, que tiene al frente al candidato que hace la precampaña disfrazado de león, Alberto P. Criado.         

Ciudades con pocos partidos

Las dos poblaciones malagueñas con más de 20.000 habitantes en las que concurren menos partidos son Estepona y Antequera, dónde sólo entrarán en liza cuatro formaciones este 28M. En ambos municipios gobierna actualmente el PP con mayoría absoluta.

En el caso de Estepona, el electorado convirtió en 2019 a José María García Urbano en uno de los regidores más votados de toda España, ya que el PP cosechó 21 de los 25 ediles en juego. Los otros cuatro fueron para el PSOE y hasta cinco fuerzas políticas se quedaron sin recompensa (Podemos, IU, Cs, Vox, Más Andalucía). En esta ocasión, sólo se presentan el PP , el PSOE, Vox y la marca con Estepona que une a IU y Podemos. En sus colegios electorales, habrá cuatro papeletas diferentes en lugar de las siete de hace cuatro años.

Respecto a Antequera, la bajada a las cuatro papeletas de 2023 se explica con las ausencias en el registro de candidaturas del Partido de los Anejos y Barriadas de Antequera (PABA) y de Ciudadanos, que logró un concejal entonces. La consecución de este edil estará ahora en el punto de mira de Vox, que repite presencia tras no haber logrado representación. El PP, el PSOE e IU -esta vez con la marca Con Antequera- aspiran a mejorar los resultados que en los anteriores comicios le dieron 11, 7 y 2 concejales, respectivamente.

La escasa competencia que existirá en Antequera ha quedado de manifiesto en la Junta Electoral de Zona, ya que otros municipios bastante más pequeños, como Cuevas del Becerro o Sierra de Yeguas, la igualan en el número de partidos. En Campillos y Archidona también concurren cuatro fuerzas.

Pueblos con mucha competencia

Se da la paradoja de que habrá más partidos en liza que en Estepona o Antequera en Igualeja, dónde con menos de 800 habitantes se presentan cinco fuerzas: PSOE, PP, Ciudadanos, Confluencia de Amigos de Igualeja Me Importa y Por Mi Pueblo. Esta pequeña localidad es la segunda con más competencia en la Junta Electoral de Zona de Ronda. Sólo la supera la Ciudad del Tajo con siete papeletas, entre las que no está la de Ciudadanos. En cambio, hay tres partidos independientes: Ronda 100X100, Alianza Por Ronda e Independientes Ronda.  

Y, de vuelta a la zona de Vélez-Málaga, en Cómpeta -con menos de 4.000 habitantes- habrá seis papeletas: PP, PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos, Por Mi Pueblo y Andalucía Por Sí-Unión Andalucista.

A partir de ahora, el ambiente de precampaña seguirá creciendo después de que, el lunes, concluyera el plazo para el registro de las candidaturas de los comicios municipales del 28 de mayo. El siguiente paso traerá el viernes 12 mayo el inicio oficial de la campaña electoral. Se avecina una cita con las urnas que se verá muy condicionada por todo lo que se juegan los partidos a nivel nacional, con las elecciones generales de final de año en el horizonte.