Pregonera

María Peláe: pregonera con arte

La cantante malagueña dará la bienvenida a la Feria 2022 el sábado 13 a las 21,30 horas, antes de la inauguración de la iluminación del Cortijo de Torres

María Peláe

María Peláe / Gregorio Marrero

LA OPINIÓN

La cantautora y artista malagueña María Peláe será la encargada de pregonar la Feria de Málaga el próximo día 13 de agosto, sábado, a las 21,30 horas. Por vez primera el pregón de la Feria se traslada de día y de lugar, abandonando el viernes de los fuegos para pasar al sábado, justo antes de la iluminación del Cortijo de Torres.

María Peláe nació en Málaga en 1990 y ya atesora más de una década de carrera musical. Desde muy pequeña, la cantante malagueña ha tenido como referencia a artistas como Lola Flores o Rocío Jurado, de quienes aprendió a imprimir sentimiento en sus actuaciones. De hecho, su versión del tema Cómo me las maravillaría yo ha conseguido que muchos la apoden como ‘la Lola Flores moderna’.

Letras comprometidas

Su trabajo musical se caracteriza por sus letras comprometidas y elaboradas cargadas de crítica social y la mezcla de esta con el sonido más actual. En 2016 sacó su primer disco de estudio titulado ‘Hipocondría’, financiado a través de crowdfunding y con el que salió de gira por toda la península.

Su faceta artística no se limita a cantar y actuar sobre el escenario, María es también compositora y ha logrado que dos de sus temas se posicionasen como finalistas para representar a España en el festival de Eurovisión: ‘Arde’, interpretada por Aitana y ‘Nadie se salva’, cantada por Miki Núñez y Natalia Lancuza.

En 2019 editó el single En casa de herrero, que fue presentado en el escenario del Pride 2019 y con el que comenzó a girar y llenar salas y escenarios del país. La propia Peláe indicó que ese tema llevaba «su esencia más pura a un sonido tan actual como arriesgado». Tras él llegó La niña, tema con el cual fue tendencia y comenzó a crecer y ser muy reconocida por el gran público.

Tras estos temas, Peláe ha sacado su segundo disco de estudio: ‘La Folcrónica’. Un repertorio que todos sus seguidores pudieron disfrutar el pasado 5 de agosto en el auditorio de Cortijo de Torres de Málaga capital.

Tu cara me suena

Aunque el espaldarazo definitivo llegó para María Peláe con su participación en la última temporada celebrada de Tu cara me suena, el programa de Antena 3 Televisión donde pronto se ganó la confianza del público y del jurado con sus acertadas imitaciones de diferentes estrellas de la canción.

No será la de Málaga la primera experiencia de María Peláe dando pregones. Hace poco más de mes y medio la malagueña dio el del Orgullo de Torremolinos, con un mensaje que se hizo viral por estar cargado de verdad abriéndose en canal contando su experiencia:«Allá por el año 90 mis padres tuvieron a bien bautizarme en Torremolinos, y fíjate que justo dentro de esa iglesia, parece ser que lo que me cayó en la cabeza, más que gotitas de agua santificada, vino a caerme un manantial de libertad, de vino dulce y de cosas claras», comenzaba. «¡Y es que estamos en Torremolinos, qué esperabas!», añadía.

Tras recibir la notificación de que era la elegida para pregonarla Feria 2022 de boca del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, María Peláe indicó a través de su cuenta en la red social twitter que «intentaré que el lápiz y el papel que ya tengo entre mis manos haga justicia a semejante honor», agradeciendo al Ayuntamiento de la ciudad la confianza depositada en su persona.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, agradeció a la cantautora que aceptara su propuesta e indicó que «estoy seguro de que dará un magnífico pregón a la ciudadanía malagueña y que valoraremos más aún su creatividad, su arte y, por supuesto, su cariño por nuestra ciudad».

La última pregonera de la Feria fue la actriz malagueña ganadora de un Goya, Adelfa Calvo, que lo hizo en 2019 (último año que se celebraron los festejos); el escritor malagueño Pablo Aranda (fallecido ahora hace dos años) fue el encargado de inaugurar con sus palabras la Feria de 2018. Tres cantantes nacidos en nuestra tierra como son La Mari (2017), Vanesa Martín (2016) y Pablo López (2015) tuvieron la suerte de proclamar el inicio de la Feria de Málaga. Manolo Sarria (2014), Antonio de la Torre (2013) y Dani Rovira (2012) completan la nómina de pregoneros en la última década.