La Feria de Málaga dará trabajo a alrededor de 1.400 personas en sus instalaciones

El Real contará con 91 atracciones, 120 casetas y 248 establecimientos dedicados a la venta de alimentos y juegos recreativos

En el centro se han autorizado 42 puestos de venta ambulante y 4 casetas

Laura Rubio

La Feria de Málaga está a punto de comenzar y se estima que generará una actividad económica que posibilita el empleo de cerca de 1400 personas, tanto en atracciones e instalaciones como en la venta ambulante.

Según ha informado la delegada del Área de Comercio, Vía Pública y fomento de la actividad empresarial, Elisa Pérez de Siles, este año el Recinto Ferial acogerá 91 atracciones en el emplazamiento habitual, de las que 43 están destinadas a mayores y 48 para el público infantil. Además, se han tramitado 290 licencias para el desarrollo de otras actividades tales como la venta ambulante de alimentos o productos propios de la feria, y casetas de juegos recreativos. A esto se le suman las casetas, que este año habrá un total de 120 en el Real y 4 en el centro histórico.

Zona de atracciones

Para mantener la limpieza en la zona de atracciones, la Asociación de Feriantes de Málaga ha presentado un plan de gestión de residuos mediante en el que se instalarán apróximadamente 300 depositos de residuos y un punto de recogida de estos, tal y como ha explicado Pérez de Siles.

"Desde Servicios Operativos se han realizado tareas de apoyo al montaje de las estancias donde residen los feriantes y se ha ampliado la zona, dotándola de servicios necesarios y vallados de seguridad", afirma de Siles.

En cuanto al precio de las atracciones, la concejala asegura que han intentado evitar que suban respecto al año pasado. "El Ayuntamiento ha descartado la ambición de recaudar dinero, siempre a favor del precio del billete y de la calidad del servicio", explica.

La Feria de Málaga 2023 se prepara para su puesta de largo

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Venta ambulante

Este año se han otorgado 42 autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante en el centro, 7 más que el año pasado, y 248 para el Real. En estas licencias se recoge que todos los vendederes deben ir provistos de una tarjeta que les identifique como titulares que tienen que tener expuesta en un lugar visible.

Según ha explicado de Siles, todos estos están obligados a ejercer la actividad con una instalación cuyo diseño haya sido autorizado previamente por el Ayuntamiento, para crear una estética homogénea de los puestos ambulantes.

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Inspección de alimentos

Tal y como ha informado la concejala, se ha realizado un protocolo de actuación de higiene alimentaria para las casetas, que se facilita a los operadores que explotan las casetas para que conozcan las necesidades higiénicas y sanitarias de obligado cumplimiento.

Además, se realizarán controles de transporte de alimentos con destino al Recinto Ferial e inspecciones de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos del Real y el Centro. "Todos los vehículos que entren al Real serán inspeccionados, identificando que tanto los alimentos como el transporte cumplen las condiciones sanitarias legalmente establecidas", explica Elisa Pérez de Siles.