La quiniela

Las Biznagas estarán entre una odisea rockera y un retrato familiar emotivo

Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, y La casa, de Álex Montoya, grandes favoritas

Imagen de la película 'Segundo Premio'

Imagen de la película 'Segundo Premio' / L.O.

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Termina hoy el Festival de Málaga y lo hará, claro, con la entrega de las Biznagas a los premiados. Las quinielas no son unánimes pero queda claro que cinco películas han sido las más destacadas del concurso y se repartirán los galardones: Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; La casa, de Álex Montoya; Nina, de Andrea Jaurrieta y las latinoamericanas Radical, de Christopher Zalla, y Yana-Wara, de Óscar y Tito Catacora.

¿Por cuál se decidirá el jurado presidido por Claudia Piñeiro? ¿La epopeya autoral sobre la complicada génesis del álbum de Los Planetas Una semana en el motor de un autobús? ¿El sencillo pero profundo estudio humano coral de Álex Montoya sobre la novela gráfica de Paco Roca? ¿O el western de Andrea Jaurrieta sobre una mujer obsesionada con vengarse de su agresor sexual?

LA QUINIELA DE LA OPINIÓN

  • Película española: «Segundo premio»
  • Película latinoamericana: «Yana-Wara»
  • Actriz Protagonista: Patricia López Arnáiz («Nina»)
  • Actor Protagonista: Eugenio Derbez («Radical») 
  • Actriz de Reparto: Aina Picarolo («Nina»)
  • Actor de Reparto: Óscar Ladoire («Tratamos demasiado bien a las mujeres»)
  • Dirección: Álex Montoya («La casa»)
  • Premio del Público: «La casa»

Por lo pronto, La casa ayer ya abrió el marcador: se hizo con el Feroz Puerta Oscura a la mejor película en la competición malagueña. Y no sería la primera vez que acertaran: ya galardonaron en convocatorias anteriores a 20.000 especies de abejas, Cinco lobos y Verano 1993, cintas que acabaron llevándose para casa la Biznaga de Oro.

Patricia López Arnáiz (Nina), Carmen Machi (Tratamos demasiado bien a las mujeres) y Aina Picarolo (Nina) tienen también muchas posibilidades de hacerse con los galardones interpretativos femeninos; en la categoría masculina, los favoritos son Óscar de la Fuente (La casa), Darío Grandinetti (Nina), Óscar Ladoire (Tratamos demasiado bien a las mujeres) y Eugenio Derbez (Radical). Los nombres de los próximos propietarios de las Biznagas se desvelarán hoy mismo, a las 12.00 horas, en el Cine Albéniz.