Sorteo del Niño 2023

Premios compartidos de Lotería del Niño: ¿cuánto se lleva Hacienda?

La fiscalidad es la misma independientemente del número de personas entre las que se reparta el dinero, pero hay una serie de consideraciones a tener en cuenta para evitar problemas

Agraciados con un premio de la Lotería de Navidad celebran su suerte.

Agraciados con un premio de la Lotería de Navidad celebran su suerte. / EP

O. G.

Millones de españoles estarán pendientes la mañana del Día de Reyes del Sorteo del Niño el próximo viernes 6 de enero. Y en la lotería más popular, con permiso del Sorteo Extraordinario de Navidad, la ilusión también se comparte. Ese suele ser el lema que escoge Loterías y Apuestas del Estado para promocionar su campaña navideña. Por eso, además de cerciorarse de cómo se deben hacer las cosas por si el décimo que se juga a medias sea agraciado con algún premio, muchos jugadores se preguntan por la fiscalidad de los premios cuando hay que repartirlos con nuestros compañeros de trabajo, amigos o familiares.

Lo primero que hay que tener claro es que todos los premios organizados por la Selae que superen los 40.000 euros están sujetos al pago de un gravamen especial. Da igual que esa cantidad se reparta entre varias personas o que se quede todo el dinero la misma. La cantidad que se debe pagar a Hacienda es la misma.

Este impuesto se aplica en forma de retención, es decir, que la propia Selae detraerá del premio el gravamen correspondiente en el momento del pago, de manera que los ganadores de algún premio en la Lotería del Niño no tendrán que realizar ningún trámite adicional.

De acuerdo a la normativa actual, están exentos del gravamen especial de loterías todos los premios inferiores a 40.000 euros, mientras que los que superan ese importe, además de identificar al ganador, tendrán que tributar con un tipo del 20% en la parte que exceda esta cifra.

Por ejemplo, si se gana el primer premio de la Lotería del Niño, dotado con 200.000 euros por cada décimo agraciado, quedan exentos los primeros 40.000 euros y se tributa por los 160.000 restantes, de manera que Hacienda se quedaría con 32.000 euros y el ganador, con 168.000 euros.

De la misma manera, para un segundo premio de 75.000 euros, se tributaría al 20% sobre los 35.000 euros no exentos: Hacienda se quedaría con 7.000 euros y el ganador percibiría 68.000 euros.

En el caso de tratarse de un premio compartido, estos serán los importes que habría que repartir entre las personas que juegan un mismo décimo conjuntamente. Pero, ¿cómo hacerlo? La Agencia Tributaria explica en su página web que cuando los premios sean compartidos con amigos o familiares, los 40.000 euros exentos de tributación se tienen que repartir proporcionalmente a la participación de cada uno.

Quien se encargue de esta tarea figurará como beneficiario único o gestor de cobro y deberá estar en condiciones de acreditar ante la Agencia Tributaria que se ha efectuado el reparto y de identificar a todos los ganadores.