­La Opinión de Málaga anunció en primicia a última hora de la tarde el nombre del pregonero de la Feria de Málaga, que se había resistido esta temporada más de lo habitual. El cantante y compositor fuengiroleño Pablo López aceptó el reto planteado por Francisco de la Torre de ser el encargado de pregonar el inicio de la semana grande de la ciudad.

Apareció ayer por el Salón de Los Espejos del Ayuntamiento con camisa de leñador y sonrisa vergonzosa de sentirse el centro de las miradas sin querer serlo. El alcalde le presentó como un malagueño «que quiere su tierra». «Es para nosotros un orgullo que alguien tan reconocido haya aceptado ser el pregonero de nuestra Feria y que lleva siempre a la ciudad por bandera», reafirmó De la Torre.

A pesar de que en sus actuaciones se encuentre ante miles de personas, aseguró el cantante que no los micrófonos no son lo suyo: «No me considero a la altura de un pregonero. Cuando me lo comunicó el alcalde miré corriendo la lista de pregoneros anteriores y me dio mucho vértigo saber la altura de todos mi predecesores», afirmó el fuengiroleño. El artista, que en septiembre publicará su segundo trabajo, aseguró: «Jamás pensé que sería alguien tan importante como para ocupar un puesto como este».

El humor de Dani Rovira o Manolo Sarria, la pasión malagueña de Antonio Banderas, Manuel Alcántara o Antonio de la Torre e incluso el pregón del foráneo como el del fallecido Matías Prats o el más reciente de Julio Iglesias son algunos de los ejemplos de los tipos de anuncios de la fiesta. No se sabe cómo será el de Pablo López ni lo quiso avanzar; lo único seguro es que la Playa de la Malagueta volverá a ser el escenario. No quiso dar pistas, aunque sí dijo que con los predecible que es se podría adivinar con facilidad cómo sería. De manera segura, volvió a ser repreguntado por lo mismo pero sobre si la música sería la protagonista del pregón. «Todo el que haya ido a mis concierto sabe que hablo más que canto, pero creo que el pregón va a ser distinto y puede que cante más que hable», dijo López. De la Torre se mostró seguro de que será «un pregón salido del corazón y de un malagueño que se siente orgulloso de poder pregonar su Feria».

«Estoy preparando ya el pregón pero soy muy desordenado y sólo tengo claro el carácter que tendrá y varias ideas que me van bailando por la cabeza». Es lo único que aseguró Pablo de la apertura de las Fiestas. Con cierto nerviosismo habló de cómo se lo comunicó el primer edil. «Los dos tenemos equipos que trabajan con nosotros, pero fue muy personal, sólo me llamó y me contó lo que significa dar el pregón de la Feria... Eso basta para convencer», afirmó el cantante fuengiroleño.

Ya con su segundo trabajo, El mundo y los amantes inocentes, en la lanzadera de salida y con una gira de conciertos con las primeras fechas agendadas -en Málaga, el 30 de octubre-, López afronta el de la Feria como su reto más inmediato: «Uno no es consciente de la relevancia que puede llegar a tener y lo importante que es ser pregonero».

Y es que cualquiera que se sienta malagueño sabe lo importante que es la Feria para la ciudad y la provincia. Ya no sólo a nivel económico. Es un ambiente distinto a la par que mágico que copa la ciudad durante más de una semana. Es cuando cada malagueño se une para celebrar en una semana lo orgulloso que se siente de serlo. López rememoró su niñez en la presentación: «No tengo un recuerdo claro de mi primera visita a la Feria, pero sí recuerdo que sentía que todo cambiaba, que el ambiente era distinto, que era especial...», afirmó el artista.

Será la noche del viernes cuando se abra la Feria. Y será una noche muy musical. En el programa oficial figura que el pregón sólo durará 10 minutos, que se continuarán con el tradicional castillo de fuegos artificiales. Para culminar la madrugada, otra exconcursante de Operación Triunfo, Edurne pondrá ritmo y melodía.