El cierre de la semana en cuanto a los números por municipios del coronavirus depara 245 contagios, 87 menos que el jueves. Pero además no ha habido ningún fallecido, después de tres días en los que se confirmaron un total de 27.

La ligera bajada de positivos contrasta con la situación en los hospitales, que tras el descenso de la víspera vuelven a aumentar en el número total de ingresados (ahora 172, siete más que en el día anterior). De ese cómputo, 34 se encuentran en UCI, cinco más que el jueves.

Un dato positivo vuelve a representarlo el total de curados, que asciende a 748 y marca un máximo semanal. Actualmente son 76.170 las personas que han superado la enfermedad en la provincia desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los colegios, la Consejería de Salud y Familias ha informado del cierre completo de un centro y el parcial de hasta siete aulas (después de ocho reaperturas parciales).

El balance provincial desde el inicio de la pandemia depara en este momento 520.766 contagios en el conjunto de los seis distritos sanitarios malagueños, por un total de 76.170 curados. Con la cifra de decesos invariable, en este momento son 1.583 los que ha confirmado Málaga desde marzo del pasado año.

El distrito sanitario de la comarca de la Axarquía continúa como el que tiene una mayor tasa de incidencia, actualmente en 139, por 116 en el de la Costa del Sol más occidental, como segundo distrito malagueño más afectado en los últimos 14 días.

Por comarcas, el propio distrito del litoral occidental alberga aún 8.398 personas en la situación de casos activos, luchando para superar la enfermedad. La Junta ha notificado 5.600 casos en el distrito de la capital, de los 14.586 que mantiene la provincia. El resto se los reparten de la siguiente forma los otros distritos: 1.190 en el Valle del Guadalhorce, otros 1.123 en el de la Axarquía, 970 en La Vega antequerana y 44, en la Serranía de Ronda.

En lo que va de mes, la provincia ha sumado 1.540 contagios por coronavirus, así como 32 fallecidos y un total de 4.307 curados. Con estos números, la capital malagueña ya alcanza los 587 óbitos, de los 1.583 desde el inicio de la pandemia. Le siguen en este apartado Marbella, con 171; Ronda, con 90; y Vélez-Málaga, con 87.

A continuación figuran Benalmádena, con 64; Fuengirola, con 47; o Mijas, con 41. También aparecen en la relación como localidades con mayor número de decesos otros dos términos del litoral: Estepona, con 39, y Rincón de la Victoria, con 38. Torremolinos lamenta 35 muertes con coronavirus, Antequera otros 30 y Alhaurín de la Torre, 28. 

Restan apenas 24 términos sin ninguna víctima mortal en la provincia. Frente a las ciudades reseñadas, el primer pueblo de menor población que figura en la mencionada lista es Guaro, con hasta 22 fallecidos. Sólo 12 municipios han superado dicha barrera. 

Justo después aparecen Alhaurín el Grande y Álora, con 19 casos en los dos términos, sin salir del propio Valle del Guadalhorce. Les sigue la vecina Coín, con 18. Y con 17 figuran tanto Cuevas del San Marcos como Manilva. Archidona ha alcanzado la cifra de 16. Y por debajo de la docena de óbitos, con 11 aparecen tanto Cártama como Nerja.

Las autoridades sanitarias recuerdan que este fin de semana se mantienen las restricciones tanto en movilidad interprovincial como en horarios comerciales, pero dentro de unos días volverán a revisarse todas las medidas en vigor.

En cuanto a los números en Andalucía, los contagios totales han sido en las últimas 24 horas 2.249, de los que 488 corresponden a la provincia de Sevilla (la más afectada en esta actualización). Los fallecidos con la enfermedad del Covid19 en la comunidad autónoma son en esta jornada nueve y tanto Almería como Cádiz han sumado el mayor número, con tres en cada caso.