La Opinión
23·04·21 | 17:10 | Actualizado a las 14:26
El programa Startup Andalucía RoadShow, impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Cámaras Andalucía, ha seleccionado este viernes a sus cinco empresas ganadoras, entre las que se encuentra la malagueña Owo Game, con sede en el Polo Tecnológico de Tabacalera. Junto a Limnopharma, Myhixe, Scoobic Urban Mobility y Wuolah, las elegidas contarán ahora con un programa de acompañamiento y una agenda de contactos internacional, que mejorará la visibilidad de sus negocios y las posibilidades de conseguir inversión para su consolidación y crecimiento.
Owo Game es una empresa malagueña que ha diseñado, desarrollado y patentado una chaqueta háptica que permite a usuarios sentir más de 30 sensaciones físicas en su cuerpo mientras juegan a videojuegos. Actualmente, cuenta con más de 15 videojuegos compatibles con el sistema que suman más de 360.000 descargas.
Las cinco startups ganadoras tendrán ahora la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles. Además, podrán participar en los mejores eventos de emprendimiento a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la primera edición de esta competición y ha apostado por su continuidad. En ese mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Cámaras Andalucía, Javier Sánchez Rojas.
A esta competición andaluza se presentaron 72 proyectos aspirantes. De ellos, se seleccionaron a 32, que participaron durante el mes de febrero en un programa ejecutivo orientado al escalado y la búsqueda de financiación. Estas startups recibieron también sesiones individuales de asesoramiento con un equipo de mentores que son emprendedores y directivos de empresas. De estas 32 empresas emergentes, 12 pasaron a la fase final del programa, enfocada a conectar a estas firmas emergentes con inversores y fondos nacionales e internacionales.
El jurado de la competición ha estado presidido por Pablo Cortés, secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía y compuesto por prestigiosos especialistas en emprendimiento tecnológico: Rosario Muñoz, Senior Venture Capital Business Development de Amazon Web Service, Antonio Iglesias, director deneral de Endeavor España, Héctor García, fundador y exCEO de Geographica e inversor y responsable de Habichuelas Venture y Teresa Alarcos Tamayo, fundadora y CEO de W Startup Communit
Toda la información sobre el programa y los participantes se encuentra en la web de la iniciativa www.startupandaluciaroadshow.es.
Al margen de esa medida, la Consejería de Transformación Económica impulsa en la comunidad, junto a Vodafone y Telefónica, dos iniciativas orientadas a convertir ideas innovadoras en negocios reales y viables mediante un completo proceso de aceleración a través de los Programas Minerva y ‘Andalucía Open Future’.
Al margen de estas iniciativas de aceleración, el departamento que dirige Rogelio Velasco ha puesto en marcha, a través de la nueva Agencia IDEA, tres fondos de capital riesgo, con una dotación global de 50 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER. Estos fondos se destinarán a iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana, es decir, empresas con proyectos ya iniciados, que se encuentren preparadas para afrontar una primera ronda de inversión importante, aunque no hayan empezado a facturar aún.
Además, la Consejería también ultima la elaboración del Plan General de Emprendimiento, el instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en materia de apoyo a esta actividad en la región. Busca potenciar la innovación empresarial en la comunidad, definir los instrumentos y servicios para el impulso de la actividad emprendedora de base tecnológica, y reorganizar y completar todo el ecosistema público de apoyo a este campo.
Por otra parte, Cámaras Andalucía dispone de una consolidada y amplia experiencia en el diseño de iniciativas y proyectos enfocados a promover la cultura de la innovación y la internacionalización, favoreciendo la implantación de la transformación digital en las empresas y autónomos andaluces y apoyando su necesario posicionamiento internacional. Concretamente, destacan programas como TICCámaras o InnoCamaras, que contribuyen a estos objetivos, mediante la implantación del uso y aprovechamiento de las TIC en las estrategias empresariales y la mejora de la competitividad apoyada en la innovación y la implantación de tecnologías y procesos de digitalización en sus estructuras empresariales.