Militar desde los 16 años, gobernador de Luisiana, virrey de México, fundador de varias ciudades en los actuales Estados Unidos y una figura clave en la Guerra de Independencia de ese país. Las hazañas del malagueño Bernardo de Gálvez, nacido en Macharaviaya en 1746 y fallecido en México con 40 años, dejarán de estar en el olvido.

El próximo viernes 19, a las 20 horas, se presenta en el Centro de Arte Contemporáneo la Asociación Bernardo de Gálvez, un acto que irá acompañado de la proyección de un vídeo sobre el reciente homenaje de instituciones malagueñas y españolas, encabezadas por la Real Academia de San Telmo, a Bernardo de Gálvez en tierras mexicanas. Además, el académico Manuel Olmedo impartirá una conferencia sobre este homenaje.

"Bernardo de Gálvez muere hace más de 200 años y desde entonces en Málaga se le tiene totalmente olvidado. Yo creo que es una injusticia con este personaje", explica Enrique Ferrer, presidente de la nueva asociación.

Este malagueño afable, conocido comerciante y un apasionado de la investigación histórica sobre Málaga, confiesa que hasta hace unos pocos años, la figura del militar de Macharaviaya estaba para él muy difuminada. "A mi me influye enormemente Manuel Olmedo", señala. De hecho, el presidente de la asociación confirma que este académico malagueño, junto a otro colega, Francisco Cabrera, ya preparan un libro exhaustivo sobre Bernardo de Gálvez. "Es una investigación muy seria, basada en archivos de Estados Unidos, Francia o España. En el último número de la revista Péndulo ya apareció un resumen de la vida de Bernardo de Gálvez muy interesante", explica Enrique Ferrer.

Entre los objetivos de la asociación, destacan los de impartir conferencias, publicar un periódico infantil, para dar a conocer a los niños la figura del héroe malagueño de la independencia de Estados Unidos, y que, según la tradición, llegó a desfilar junto a George Washington una vez derrotada Inglaterra.

"El objetivo más importante que tenemos es lograr que Málaga tenga un monumento a Bernardo de Gálvez y a su familia", precisa el presidente. Y es que Enrique Ferrer no quiere olvidarse de Matías de Gálvez, también virrey de México y padre del general o del tío del militar, José de Gálvez, ministro de Indias con Carlos III, entre otros. "Aunque la figura principal sería la de Bernardo de Gálvez, no queremos olvidarnos de la grandeza de sus familiares", explica.

El deseo de la asociación, que comienza a andar con 40 socios, es que todas las administraciones se sumen a esta iniciativa, además de entidades privadas, sin olvidar por supuesto a los malagueños. "Lo ideal sería que colaborara Málaga entera", señala Enrique Ferrer, que informa que el alcalde de Málaga ha recibido muy bien la idea.

Uno de los planes para el año que viene de la Asociación Bernardo de Gálvez es la visita al sur de Estados Unidos para visitar los escenarios en los que Gálvez batalló, gobernó y fundó ciudades. Una de ellas, Galveston en Tejas, lleva su nombre.