La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha explicado que la pérdida de las banderas azules en la capital malagueña tienen un carácter "condicional" y se pueden recuperar "inmediatamente".

Ha recordado que otras comunidades autónomas, como es el caso de Cantabria, perdieron todas sus banderas el año pasado y, posteriormente, las han conseguido recuperar.

Espinosa, que ha acudido hoy a Málaga para inaugurar las obras de estabilización de la playa de la Caleta en la capital, ha explicado que se han aumentado las banderas en toda España, lo que demuestra que se ha trabajado "bien" y que se pueden seguir incrementando cada año.

Un total de 521 playas y 84 puertos deportivos han obtenido este año la bandera azul -una de cada seis playas españolas-, entre las que destacan las de Galicia (132), de Cataluña (104) y de la Comunidad Valenciana (108).

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organización promotora de la iniciativa ha hecho pública la lista de banderas azules -una certificación de calidad-, que supone un aumento de 34 con respecto a 2009 (28 de playas y seis de puertos).