El sector turístico y el incremento de las exportaciones son los dos pilares que van a permitir a Málaga volver a la senda del crecimiento en este año 2011, con una subida del PIB estimada del 1 por ciento. Analistas Económicos de Andalucía (AEA), del Grupo Unicaja, apuntó ayer que estos dos segmentos están tirando del carro de la economía provincial, que muestra «leves signos de mejora» aunque éstos, por desgracia, sean insuficientes para crear empleo neto. La buena noticia es que la subida del PIB va a permitir detener la destrucción de empleo ya durante el segundo semestre de este año; la mala es que eso no impedirá que el paro siga subiendo ya que el aumento del 1,8% de la población activa en Málaga desde inicios de este año –que ya supera las 790.000 personas– neutraliza cualquier mejora del mercado laboral.

Toca, por tanto, ser realista. Los datos presentados ayer por AEA en sus previsiones de verano apuntan a que, pese a la «pequeña» recuperación en materia de empleo que se espera para 2012, habrá que esperar al año siguiente para que la creación de puestos de trabajo sea «más fuerte», según explicó su consejero delegado, Francisco Villalba.

Andalucía, en la misma línea

En Andalucía, el crecimiento del PIB que se espera para 2011 también es positivo (o,7%) pero igualmente ineficaz para crear trabajo. La famosa regla económica establece que sólo a partir de ritmos de subida de entre el 2% y el 2,5% es posible elevar el número de empleos. Según Villalba y la coordinadora de estudios de AEA, Felisa Becerra, el año 2011 se cerrará con una tasa de desempleo del 29% en Andalucía, lo que equivaldrá a 1,2 millones de parados.

En lo referente a la provincia de Málaga, el informe destaca que, pese a la caída generalizada de la ocupación, el sector servicios ya ha comenzado a generar empleo en este 2011, con una tasa del 0,7% de subida. La razón es, principalmente, el notable aumento del fujo de turistas extranjeros, que subió un 18% en los cuatro primeros meses del año y que está detrás del aumento de casi 84.500 viajeros recibidos por los hoteles de Málaga en ese periodo. Villalba señaló que el turismo es uno de los pocos motivos de «optimismo» en la actual situación.

En cuanto a la balanza comercial, las exportaciones malagueñas vuelven a crecer este año 2011 a un ritmo del 11% tras haber marcado ya en 2010 una cifra récord de 1.307 millones de euros. Esto, unido a la contención de las importaciones (sólo crecen un 7,4%), ha permitido reducir en 10,2 millones de euros el déficit comercial con respecto a hace un año. Producciones agrarias y agrícolas, consultorías, ingenierías y constructoras están reorientando su actividad hacia el exterior, pero sin llegar a compensar la pérdida de mercado nacional a consecuencia de la crisis y el bajón del consumo.

El consejero de AEA aprovechó para reclamar de nuevo a las administraciones reformas encaminadas a potenciar la externalización de las empresas, fomentar negocios con mayor tamaño o apoyar la disponibilidad de capital a familias y empresas. «Esperar a que escampe no es una buena opción», apuntó.