Apurando los tiempos y con muchos flecos que se resolvieron segundos antes de que se hicieran públicas. El PP ya tiene listas y éstas han llegado con sorpresas, tanto por las presencias como por las ausencias. La más llamativa es la entrada de la edil Carolina España en la candidatura al Congreso, una entrada que supone su salida del Ayuntamiento y de la carrera hacia la alcaldía (si alguna vez estuvo en ella). La portavoz del equipo de gobierno de la capital había comunicado ya al partido su deseo de emprender nuevas tareas y dejar las labores municipales, después de muchos años dedicada a un área tan árida como la Economía, más aún en tiempos de crisis. La dirección popular se había planteado enviarla al Parlamento andaluz, aunque a última hora optó por destinarla a Madrid, donde creen que puede ser una buena aportación a un futurible gobierno de Rajoy. Con su marcha, el alcalde se queda sin delfines, después de que también Manuel Díaz decidiera tras el 22-M irse a la empresa privada. De hecho, De la Torre se mostró reacio al principio a la inclusión de la edil por no descabezar su equipo, pero su presencia en la lista del Senado lo dejó sin argumentos. Al regidor no paran de buscarle sucesores, pese a que él insiste en que acabará el mandato e incluso está dispuesto a repetir. Ahora sólo queda Damián Caneda, que podría ser el portavoz y depositario de todas las miradas.

También deberá abandonar su actual cargo de presidenta de la Mancomunidad Occidental Margarita del Cid, número tres al Congreso y que vuelve a subir enteros en el equipo de Elías Bendodo. Y es que la dirección nacional del PP sólo permitía un caso de compatibilidad de cargos en cada lista, que han recaído en De la Torre y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, que seguirán al frente de sus labores municipales. De ahí también que ni la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ni la de Fuengirola, Esperanza Oña, hayan entrado en las listas. A ambas se les ha emplazado a esperar la evolución del recurso contra la normativa andaluza que impide ser parlamentario y alcalde para ser incluidas en la candidatura autonómica de marzo.

Fuera se quedan también de la carrera a diputados Federico Souvirón, al que sus avales en Madrid no le han servido esta vez, y Begoña Chacón, que no contaba ya con el apoyo de su comarca, la Serranía de Ronda, ni tampoco con el de la número uno, Celia Villalobos, quien hasta el último momento trató sin éxito de que entrara en las listas al Congreso la exedil de la capital y ahora parlamentaria andaluza Ana Rico. Sí repite el edil de Antequera Ángel González, con lo que se reconoce la aportación de los populares de la Vega, que no estaban dispuestos a perder su representante en Madrid, y entre las nuevas incorporaciones destaca Paloma García Gálvez, edil en Benalmádena y con la que el partido cuenta de cara al futuro en la localidad.

En el Senado, pocos sobresaltos. Entra Patricia Navarro, hasta ahora era senadora por la cuota autonómica y se mantiene Joaquín Ramírez, con el que la dirección ha contado en todo momento para seguir en Madrid, ya fuera en el Congreso o en la Cámara Alta -hubo momentos en los que estuvo dentro de la candidatura del Congreso-.

Aunque la confección de las listas ha sido muy ardua, en el PP están contentos con el resultado y creen que Málaga puede contar con un grupo fuerte y cohesionado en Madrid, con gente joven, preparada y con la mezcla perfecta de veteranía y juventud.