Más de 2.000 pacientes afectados por enfermedad coronaria han sido atendidos en la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga a lo largo del pasado año, al objeto de completar su diagnóstico y definir su pronóstico.

Este hospital es centro de referencia para los pacientes que necesitan atención en Medicina Nuclear y que proceden de los hospitales de Ronda y del Costa del Sol de Marbella. Por ello, las pruebas de esta especialidad, destinadas a enfermos de corazón que se encuentran desplazados desde otros centros de la provincia, se llevan mediante acto único, lo que evita molestias y reduce desplazamientos al enfermo y a sus acompañantes.

En la medida de lo posible, también se intenta que estos enfermos trasladados, una vez finalizada la prueba, se lleven el informe con los resultados de la misma antes de abandonar el hospital.

De este modo, las pruebas de cardiología nuclear del Hospital Virgen de la Victoria han aumentado en más de 300 con respecto al año anterior, lo que ha contribuido a reducir sensiblemente la demora para enfermos coronarios, a los que se les realiza un completo estudio para valorar el grado de afectación, la evolución y el pronóstico de su enfermedad.

Las técnicas que se utilizan en esta unidad de Medicina Nuclear consisten básicamente en dos tipos de pruebas: una de ellas se realiza cuando el paciente se encuentra en estado de reposo, y la otra cuando el enfermo efectúa una actividad, o bien a través de una prueba de esfuerzo (en la misma unidad), o bien mediante la administración de fármacos (indicado para enfermos con incapacidad física).

Una vez realizados ambos procedimientos se lleva a cabo una comparación entre ambos resultados, lo que determinará las conclusiones de este estudio altamente especializado.