23 de abril de 2012
23.04.2012
'Okupas' desde hace casi dos años

Subdelegación iniciará el desalojo de los Baños del Carmen

El Ayuntamiento se ha ofrecido a colaborar de forma inmediata con 500.000 euros para mejorar este entorno

23.04.2012 | 19:11

La Subdelegación del Gobierno de Málaga va a iniciar el procedimiento administrativo para el desalojo de los 'okupas' asentados desde hace casi dos años en los Baños del Carmen, algo que espera conseguir en "un mes o mes y medio". Por su parte, el Ayuntamiento se ha ofrecido a colaborar de forma inmediata con 500.000 euros para la mejora de este entorno, con actuaciones como la demolición del muro.

Así lo han acordado este lunes el subdelegado, Jorge Hernández Mollar, y el alcalde, Francisco de la Torre, durante la primera reunión oficial de trabajo que han mantenido ambos dirigentes, en concreto en la sede de la Subdelegación, y que esperan que tenga continuidad en el mes de mayo en la Casona del Parque para abordar otros temas pendientes.

El desalojo del antiguo balneario, en respuesta a la petición del Ayuntamiento y de los propios vecinos, está avalado por la ley, según ha resaltado Hernández Mollar, quien ha recordado que se trata de un espacio de dominio público marítimo-terrestre.

El subdelegado, aunque ha reconocido que se trata de un tema "polémico" y "no fácil" de resolver, ha dejado claro que "hay que darle un definitivo arreglo" porque "perturba la situación del terreno y la vida normal de los ciudadanos". Como ha dicho, esta situación "no puede eternizarse".

Preguntado por los pasos concretos para ese desalojo, ha incidido en que hay que actuar "legalmente y con la prudencia necesaria para que se haga de manera eficaz", advirtiendo de que "no se puede perturbar la propiedad de un titular de la manera en que las personas que ocupan ese territorio lo están haciendo".

De hecho, ha explicado que se seguirán los pasos previstos en la ley y "se harán todos los esfuerzos para que se vayan voluntariamente", ya que sería "muchísimo mejor", aunque si no fuera así, se recurrirá a la vía judicial y se solicitará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por su parte, y con el objetivo de evitar que el problema se traslade a otro punto de la ciudad, el Ayuntamiento ofrecerá un techo a estos indigentes.

Críticas a la Junta. Durante su intervención el subdelegado ha criticado que la Junta de Andalucía, competente en materia de ordenación y gestión del litoral, "haya preferido no implicarse en algo que entendemos que sí tiene obligación de hacer". "Hasta ahora se ha desentendido de esta cuestión, ha hecho una dejación de sus competencias", ha lamentado.

Y es que, a su juicio, el Ejecutivo andaluz, tras el traspaso de competencias, "debe intervenir para que esos terrenos queden expeditos" y se ponga en marcha el proyecto de regeneración de la playa y se resuelva el rescate de la concesión.

Sobre el rescate de la concesión, Hernández Mollar ha aseverado que "hay diversidad de opiniones que hay que poner en común: si el procedimiento hay que dejarlo que se eternice o si, en su lugar, habría que requerir la caducidad de la concesión", algo en lo que, "evidentemente, la Junta tiene mucho que decir".

Tal y como ha defendido, esta última fórmula sería "la más rápida y quizá la menos costosa para la Administración", algo que, de todos modos, debe abordar el Ejecutivo andaluz, que, sin embargo, "no está por esa labor".

Ante esto, ha informado de que esperará a la constitución del nuevo Gobierno andaluz para convocar a sus responsables a una reunión, de manera que, "desde el punto de vista del diálogo y de llegar a buen fin, se pueda acabar con esta larga historia", y se evite que vuelva a haber una nueva ocupación del antiguo balneario.

Además, el subdelegado ha confiado en que el nuevo Gobierno andaluz "tenga otra visión más colaboradora", de manera que "podamos llegar a un buen acuerdo que permita dar una solución definitiva" porque, como ha destacado, "la Junta no puede estar de espaldas en una competencia suya", en la que, por tanto, "debe aportar todos los medios necesarios".

De igual modo se ha pronunciado el alcalde de Málaga, quien ha lamentado que, en lo que al desalojo se refiere, "la Junta de Andalucía no haya aceptado responsabilizarse de la cuestión, aunque ella sea la responsable de las concesiones".

Obras de mejora. Por su parte, el regidor del PP ha insistido en el ofrecimiento de colaboración económica por parte del Ayuntamiento, con partidas del remanente de 2011, para "poder llegar a una normalización de los Baños del Carmen en el plano de la no privatización del espacio público".

Después de que el proyecto de regeneración de la playa y de recuperación de los Baños del Carmen no aparezca entre las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, De la Torre ha abogado por llevar a cabo una serie de actuaciones en cuanto se produzca el desalojo, que pasarían por demoler el muro por cuestiones de seguridad, lo que daría mayor permeabilidad; hacer un paseo peatonal que conecte Pedregalejo con la zona del balneario y El Morlaco, o la mejora de jardines.

No obstante, para cualquier actuación, el Ayuntamiento necesitaría contar con la conformidad del concesionario y de la Junta, administración que, como ha afirmado el alcalde, si, además, quiere colaborar económicamente, "encantados".

De la Torre ha justificado esta aportación municipal aludiendo a que "no sabemos en qué momento habrá recursos públicos para poder abordar esta obra en toda su integridad", teniendo en cuenta la actual situación económica. El objetivo, según el alcalde, ha de ser "intentar la incorporación al uso ciudadano, de una manera lo más normal posible, de lo que hoy es el encanto de los Baños del Carmen".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine