El Premio Junior de Empresas, que concede el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) de Málaga, celebra este año su décima edición. Durante este tiempo más de 450 sociedades impulsadas por jóvenes emprendedores han participado como candidatas y de las nueve sociedades ganadoras, ocho continúan con su actividad empresarial. Además, el empleo medio de éstas últimas se ha duplicado desde que se les otorgó el galardón, multiplicándose por cinco su facturación.

Así, el empleo medio de las empresas ganadoras cuando se les otorgó el premio era de 3,8 puestos de trabajo y ahora su promedio es de ocho. En cuanto a su facturación, se ha pasado de 62.600 euros a 335.600, según ha informado en rueda de prensa este miércoles la delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, quien ha realizado un balance de la trayectoria de esta iniciativa.

Los ganadores de las ediciones anteriores son Nerea Arqueología Subacuática --empresa dedicada a la exploración de los fondos acuáticos--, Libera Network --desarrollo de tecnología inalámbrica para comunicación de datos--, la agencia Almeida Viajes; Ges-Energetika --consultoría energética y de energías renovables, que, actualmente, no está en activo--, Insecta Soluciones Biológicas --producción de I+D como controladores biológicos para cultivos agrícolas-- y el estudio de arquitectura y biodomótica Quark Arquitectos.

También se encuentran Eurodiscap --servicios integrales a personas con movilidad reducida: I+D+i, casa domótica experimental, taller de reparaciones y adaptaciones y departamento de formación--; Eneso Tecnología de Adaptación --desarrollo de sistemas software y hardware para personas discapacitadas-- y Su-shi Desing --diseño, creación y comercialización de artículos de moda en piel, especialmente zapatos y bolsos, con una comercialización a través de web y tiendas multimarcas en América y Europa--.

Esta distinción tiene como objetivo premiar desde el Ayuntamiento la iniciativa empresarial y la creación de empleo de los jóvenes emprendedores malagueños, impulsando la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías y la calidad al ámbito productivo profesional.

La celebración de esta décima edición tendrá lugar este jueves con una jornada sobre internacionalización e innovación, en la que participarán representantes de los proyectos premiados en anteriores ediciones, siendo clausurada por el diseñador malagueño David Delfín.

El IMFE recoge en sus estatutos la importancia de apoyar a la juventud como pilar básico en el que recaerá el futuro desarrollo de la ciudad de Málaga.

Desde 2003 se viene desarrollando el Premio Junior de Empresas y hasta el momento se han realizado nueve ediciones --este año 2012 se celebra la décima--, con la finalidad de fomentar el autoempleo y la promoción del tejido empresarial entre los jóvenes malagueños, reconociendo el espíritu emprendedor y estimulando el desarrollo económico de la ciudad.

Este premio lleva aparejada una dotación económica de 7.000 euros, siendo el premio de mayor importe económico de la provincia, así como una asistencia técnica que sirva de soporte y ayuda en los primeros pasos a los empresarios galardonados. Además, a los 12 finalistas se les realiza un programa de televisión y se les hace entrega del publirreportaje grabado.

El interés generado entre las empresas malagueñas por este premio ha sido progresivo, pasando de nueve proyectos presentados en la primera edición a 68 en ésta última.

La jornada de este jueves, que presidirá la delegada de Promoción Empresarial y del Empleo y vicepresidenta del IMFE, se desarrollará con un formato de mesa redonda, en la que se debatirá en dos grupos de ganadores con una temática común a las empresas participantes.