Tras una espera que se ha dilatado más de lo esperado, la Junta de Andalucía llevará hoy a la reunión del Consejo de Gobierno la nueva estructura periférica de la administración, que implica la reducción del número de delegados provinciales.

El Ejecutivo de José Antonio Griñán ya anunció que iba a rebajar a la mitad la presencia de cargos de la Junta en las provincias, en las que sólo habrá seis delegados provinciales –un delegado del Gobierno y otros cinco que serán responsables de macroáreas–. No obstante, no serán éstos los únicos cargos que se nombrarán, ya que la previsión de la Administración regional es nombrar a coordinadores de área dentro de esas delegaciones que se encarguen de llevar más de cerca ámbitos concretos de actuación.

La intención de la Junta es poner hoy nombre a los delegados provinciales. En el caso de Málaga, es José Luis Ruiz Espejo quien se perfila como nuevo delegado del Gobierno andaluz en la provincia. Ruiz Espejo, hombre de confianza de Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo, es actualmente diputado provincial por Antequera, puesto en el que será sustituido por la alcaldesa de Teba, Isabel Garnica. También dejará su cargo de edil en Antequera, que será ocupado previsiblemente por Javier Pérez –que se convertiría en el edil más joven de la corporación–.

De los cinco delegados de área, IU tendrá que nombrar al responsable de Fomento y Turismo y para las otras cuatro delegaciones, en manos del PSOE, se barajan los nombres de Alicia Murillo, Daniel Pérez, Estefanía Martín Palop o Manuel Jesús García. La continuidad de Marta Rueda, delegada en funciones del Gobierno y titular de Innovación, se da por asegurada.