Los incendios forestales son una de las grandes lacras veraniegas de todos los años, por ello, el Gobierno andaluz alerta de la importancia de la concienciación de la ciudadanía para evitar la quema de nuestros montes. Y más en estos días donde se registran elevadas temperaturas e incluso se ha activado la alerta naranja por el calor, lo que ha hecho que el riesgo de incendios sea máximo en la provincia. La precaución debe ser «primordial», alertó ayer el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto al delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, en su visita a las instalaciones de la Brigada contra Incendios Forestales (Brica) en su base de Cártama.

«La lucha contra los incendios forestales es cosa de todos. Las altas prestaciones alcanzadas por el operativo de extinción -con medios humanos, materiales y tecnológicos muy avanzados- pueden hacernos pensar que esa es la solución, y olvidamos que todos debemos colaborar, siendo prudentes o denunciando al delincuente ambiental», indicó Ruiz Espejo, en el principal centro operativo en la lucha contra incendios en la provincia. Y recordó que determinadas actitudes negligentes, como arrojar colillas encendidas, dejar basura en el monte, acampar en zonas no autorizadas o encender fuego, están detrás de la proliferación de muchos de los incendios forestales que se producen durante el verano, e hizo un llamamiento para que la ciudadanía evite «por completo» estas prácticas.

Del mismo modo, los representantes del Gobierno andaluz hicieron hincapié en que está totalmente prohibido encender fuego en zonas forestales y de influencia forestal y recorrerlas con vehículos a motor desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre. De hecho, estas directrices son permanentes cada verano, pero además, no se pueden realizar quemas agrícolas sin autorización, y en época de peligro están prohibidas, y otro tipo de actividades que también pueden ser de riesgo, como trabajar con maquinaria en zonas forestales.

Pero Ruiz Espejo insistió: «La labor de la ciudadanía es importante, fundamental y debemos seguir insistiendo en ello para aumentar la concienciación respecto al problema de los incendios forestales» y añadió que la implicación ciudadana es «determinante, por ejemplo, a la hora de alertar ante posibles emergencias, lo que es muy fácil gracias al 112».

En este sentido, precisó que en la provincia de Málaga el servicio de emergencias 112 ha recibido en el primer semestre de 2012 más de 2.200 llamadas relacionadas con fuegos agrícolas y forestales. «Este esfuerzo de vigilancia colectiva y voluntaria complementa a los medios humanos y tecnológicos de vigilancia del Plan Infoca, y nos permite actuar con la rapidez necesaria y conseguir que la mayoría de los siniestros registrados, cerca del 80 por ciento, se queden en conatos».

Así, en lo que va de año los efectivos del Infoca en la provincia de Málaga han realizado un total de 72 intervenciones en suelo forestal, de las que 51 fueron conatos y 21 resultaron incendios. En estos siniestros la totalidad de la superficie afectada ha sido de 604,7 hectáreas, de las que 212,8 se corresponden con suelo arbolado, y 391,9 con terrenos de matorral.

Durante, la visita ambos dirigentes aprovecharon para felicitar a los operativos por su labor y destacaron el alto grado de reconocimiento que la Brica de Cártama tiene incluso a nivel nacional.