La capital malagueña vive hoy, desde las 8 de la mañana, su segunda jornada de huelga de médicos en menos de tres meses. El 23 de octubre el Sindicato Médico convocó un paro de 24 horas en toda la comunidad autónoma para reivindicar sus peticiones como colectivo y para protestar por los ajustes a los que están sometidos desde 2010.

Hoy, la jornada tendrá lugar sólo en el distrito Málaga y Valle del Guadalhorce y en los complejos Carlos Haya y Clínico Universitario. En total, serán miles los profesionales que puedan secundar hoy una huelga que comenzó ayer en Sevilla, en el Hospital Virgen del Rocío.

Están llamados a la huelga los facultativos de los centros de salud de distrito Málaga: Campanillas, Capuchinos, Carlinda, Carranque, Churriana, Ciudad Jardín, Colonia Santa Inés-Teatinos, Cruz del Humilladero, Delicias, El Cónsul, El Palo, Huelin, La Luz (Los Girasoles), La Roca, Limonar, Miraflores de los Ángeles, Nueva Málaga, Palma-Palmilla, Perchel, Portada Alta, Puerta Blanca, San Andrés-Torcal, Tiro de Pichón, Trinidad Jesús Cautivo, Victoria y Puerto de la Torre. También los consultorios de Almogía, Benagalbón, Benaque, Cala del Moral, Macharaviaya, Moclinejo, Olías, Rincón de la Victoria, Santa Rosalía, Totalán y Valdés. A este distrito se sumó la gestión del de Valle de Guadalhorce, por lo que también están llamados a la huelga los profesionales de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Cártama-Estación, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

El Sindicato Médico de Málaga ha convocado los paros en tres bloques, de manera que cada centro sanitario de la provincia pueda concurrir a la huelga en tres jornadas diferentes y siempre con un periodo de descanso de 45 días entre unas y otras. Por eso, los profesionales de los centros hoy citados podrán volver a hacer huelga el 6 de marzo y el 24 de abril. El segundo bloque está compuesto por los hospitales comarcales de la Serranía, la Axarquía y Antequera, y está convocado para el 5 de febrero, el 20 de marzo y el 9 de mayo. El tercero está fijado para el 19 de febrero, el 10 de abril y el 23 de mayo para el Hospital Costa del Sol y su distrito sanitario, el Chare de Benalmádena y el 061.

Los servicios mínimos pactados serán similares a los de un domingo o festivo. Estos pretenden garantizar la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad no demorable como trasplantes o partos y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis.

El Sindicato Médico de Málaga confía en que los profesionales se sumen a la convocatoria, que recuerdan se ha hecho pensando en los ciudadanos, de manera que les afecte lo mínimo posible.

Entre la principales quejas del sindicato están la aplicación de las 37,5 horas semanales, el empeoramiento de la calidad asistencial y la pérdida de puestos de trabajo a causa del aumento de la jornada laboral. También denuncian la reducción de los contratos eventuales en un 25% y la pérdida de calidad en formación del colectivo residente, que estuvo en huelga indefinida un total de 16 días.