A partir del 1 de noviembre próximo los malagueños pagarán el recibo del agua según el consumo individual de cada persona, un nuevo criterio que la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) considera más justo» ya que a partir de ahora el precio del agua será igual para todos y será el consumo lo que hará variar lo que pague cada persona.

La aplicación de este nuevo sistema supondrá para el año próximo el mantenimiento de las mismas tarifas del precio del agua que hasta ahora.

Emasa factura en la actualidad el agua por bloques o tramos, según el consumo que se realiza en cada vivienda, independientemente de si residen en ella una o varias personas. Al modificarse ahora este criterio y realizar el cálculo por individuos, se beneficiará directamente a las viviendas en las que hay un mayor número de habitantes y a aquellas que tengan un consumo más responsable.

Por contra, el nuevo sistema penalizará a las viviendas en que viva una o dos personas y a las que consuman más agua. Los hogares con tres personas pagarán de media una cantidad similar a la de ahora y serán las viviendas con cuatro o más integrantes las que se beneficien de este nuevo sistema, ya que verán disminuir sensiblemente lo que pagan por el consumo de agua.

Este nuevo sistema permitirá que el 55% de los hogares malagueños, los formados por cuatro o más personas, paguen hasta un 26,1% menos por el agua que consuman a partir de ahora; otro 20%, formado por las viviendas de tres personas, mantendrán el mismo precio medio, mientras que el 25% de los hogares, integrados por una o dos personas, verán que sus recibos pueden subir hasta un 20,6% más.

Todo ello calculado en función de un consumo de 112 litros por habitante y día, que es el gasto actual medio de cada malagueño, y que está muy por encima de los 66 litros por habitante y día que es el consumo básico recomendado.

Dado que el precio del agua no subirá el año próximo, Emasa mantiene para 2014 las mismas previsiones de recaudación que hasta ahora, que ronda los 64 millones de euros al año que se ingresan a partir de los recibos que pagan los 220.000 abonados a la empresa.

Emasa iniciará a partir de hoy una campaña informativa sobre el cambio tarifario, mediante reuniones informativas con representantes de las asociaciones vecinales y con administradores de fincas para explicarles los detalles del nuevo sistema.

La primera reunión informativa con los representantes de las asociaciones vecinales se desarrolló ayer mismo en el salón de actos del Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) y contó con la presencia del concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez.

A su vez todos los clientes de Emasa serán informados sobre la aplicación de la nueva estructura tarifaria mediante una carta, cuyo envío empieza hoy. En el texto, además de ofrecerse una explicación sucinta sobre la tarifa, se indican las vías por las que se puede ampliar la información tanto de forma presencial como telefónica o informática. Más aún, Emasa ha abierto unas oficinas en el Paseo de Reding nº3 con horario de 8,30 horas a 20 horas, de lunes a viernes y de 9 horas a 13 horas los sábados, para atender a los ciudadanos que tengan algunas dudas o reclamaciones. Por último dispone del teléfono gratuito 900 777 420 abierto las 24 horas para atender consultas sobre esta materia.