Iniciativa

La Diputación lleva los 'Puntos Violeta' a fiestas de municipios para prevenir la violencia de género

Se trata de una carpa que cuenta con personal especializado para ofrecer información, además de repartir material divulgativo y preventivo

Punto Violeta de la Feria de Mezquitilla.

Punto Violeta de la Feria de Mezquitilla. / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Opinión

¡La Diputación de Málaga pone por quinto año consecutivo a disposición de los municipios menores de 20.000 habitantes los 'Puntos Violeta' de cara a las fiestas y ferias populares que se irán celebrando con la llegada del verano.

Se trata de una carpa que cuenta con personal especializado para ofrecer información, además de repartir material divulgativo y preventivo, en este tipo de eventos con gran afluencia de público, según ha informado este miércoles la Diputación, que en una nota ha subrayado que el objetivo es "visibilizar, concienciar e intentar evitar cualquier tipo de violencia de género".

Igualmente, si se detecta algún caso, se realiza un acompañamiento a la víctima, además de ofrecer asesoramiento sobre los recursos existentes y apoyo a sus necesidades.

El proyecto estrena este año la carpa, folletos divulgativos y materiales como tapa vasos, una medida preventiva frente a una posible agresión por sumisión química.

"Como los 'Puntos Violetas' se llevan a celebraciones con mucha gente, repartimos una guía de sumisión química con información para que las personas conozcan en qué consisten. También damos unos tapa vasos, un material preventivo reutilizable y lavable para tapar la copa, y otros artículos para dar a conocer otros servicios que podemos ofrecer desde la Delegación", ha explicado la diputada de Igualdad, María Dolores Vergara.

Para la diputada, "los 'Puntos Violeta' son importantes en todos los sitios y durante todo el año, porque queda mucho trabajo por hacer, pero en las concentraciones de personas, en las citas de mayor afluencia, es donde más casos de violencia contra la mujer se suelen producir".

María Dolores Vergara ha subrayado que suelen ser situaciones en las que las personas "están más vulnerables, y toda la información que requieran y puedan absorber es buena". Además, ha defendido que "es necesario que sepan lo que está pasando, que identifiquen si han sido o están siendo víctimas de violencia, que sepan distinguirla y que puedan denunciarla".

Una asociación especializada es la que se encarga de realizar este trabajo, que pretende llegar "al máximo número posible de localidades". "Cada pueblo tiene su singularidad turística y sus eventos que organizan durante todo el año, aunque la mayoría se concentra en verano, por eso recomendamos que nos realicen la petición con tiempo para poder organizar los recursos", ha agregado la diputada.