21 de enero de 2014
21.01.2014
Patrimonio

Acuerdo para la iluminación artística del interior de la Basílica de la Victoria

21.01.2014 | 05:00

El interior de la Basílica de la Victoria contará con iluminación artística. El vicario general de la diócesis de Málaga, el alcalde de la ciudad y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá llevar a cabo este proyecto lumínico, diseñado por Enel Sole. Se trata de la segunda actuación de iluminación artística que Endesa realiza en Málaga en lo que va de año, tras la inauguración de la segunda fase de iluminación de los Jardines Botánicos de La Concepción.

José Manuel Ferrary, vicario de la diócesis de Málaga; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, firmaron el acuerdo. El proyecto de iluminación contemplará la combinación de tres tipos de iluminación: la de diario, utilizada para iluminar las zonas de paso, la de culto, que prevé la iluminación del presbiterio y los retablos del crucero; y la extraordinaria, que contempla la iluminación de todas las capillas laterales, retablos, camarín y bóvedas de las naves. Estos trabajos se realizarán en coordinación con el área de Servicios Operativos del Ayuntamiento.

En total se instalarán 144 puntos de luz, todos ellos con proyectores LED, que supondrán una demanda de potencia de sólo 6,59 kilovatios. Según el Ayuntamiento, gracias al empleo de estas fuentes de luz, de última generación y de larga vida de funcionamiento, se conseguirá un ahorro en el consumo de energía del 70% respecto a la utilización de tecnologías no eficientes y se evitará la emisión a la atmósfera de 18 toneladas de CO2 anualmente, según un consumo de 4.000 horas anuales.

Esta instalación responde así a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética aplicados a todos los trabajos de la Fundación Sevillana Endesa, mediante el empleo de las técnicas más avanzadas en este campo, así como de integración del sistema de iluminación en el monumento, para que su impacto visual sea el menor posible, mediante la correcta elección de la ubicación y dimensiones de los proyectores.
Enel Sole ha realizado más de 1.000 proyectos de iluminación artística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp