«Será un Cristo muerto en la cruz, pero en actitud triunfal, victoriosa, no estará desplomado». Es la propuesta que José María Leal, imaginero sevillano, ha presentado a los hermanos de Santa Cruz, que el pasado sábado aprobaron en un cabildo extraordinario, por amplia mayoría, incorporar un titular cristífero a la corporación. También autorizaron el boceto realizado en barro, del que ayer la hermandad daba a conocer la primera imagen.

El Señor, que recibirá el nombre de Cristo de la Santa Cruz (por lo que la misma advocación servirá para nombrar a dos de los tres titulares de la cofradía), podría bendecirse en la Cuaresma de 2018, según los mejores pronósticos del hermano mayor, Eugenio Stecchini, que insiste en que no hay prisas por acometer esta obra. «Podríamos tenerla en un plazo de cuatro o cinco años», explicó.

José María Leal mostró su ilusión por afrontar este proyecto para la Semana Santa de Málaga. «Es un sueño cumplido porque es una oportunidad única de poder hacer un titular para esa ciudad», explicó. Añadió que el boceto es una idea que no está cerrada, aunque en él ya se puede apreciar las características formales de la obra y que el imaginero resume en fuerza, valentía y unción, que llame a la devoción. Tendrá corona de espinas, ojos y boca entreabierta «y una gran elegancia», asegura.

Leal ya tiene obras en la Santa Cruz, como las cartelas y los arcángeles del trono de la Virgen. La cofradía ha de reformar sus estatutos, donde se introducirán el nuevo titular y su advocación, y tendrá que remitir las nuevas reglas al Obispado para su aprobación. El título pasaría a ser: Seráfica Hermandad de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores en su Amparo y Misericordia.