La Consejería de Fomento y Vivienda y Metro de Málaga han firmado hoy en Málaga la actualización del contrato de concesión administrativa para el proyecto, construcción y prestación del servicio de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga. Esta renovación del contrato, que se ajusta al nuevo alcance del proyecto del ferrocarril metropolitano y al modelo económico-financiero resultante, otorga estabilidad y viabilidad socio-económica al proyecto, y permite hacer efectiva la última disposición del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), posibilitando así la entrada en funcionamiento del suburbano el próximo 30 de julio.

Una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer los compromisos de gasto relativos al nuevo modelo económico-financiero, tanto en lo tocante a las necesidades presupuestarias para la culminación de la red como a las obligaciones de pago en concepto de subvención de explotación hasta 2042 (fecha en la que expira la concesión), se ha procedido hoy a la firma de modificación del contrato por parte del director gerente de la Agencia de Obra Pública, Antonio Tallón, y el director general de Metro de Málaga, Fernando Lozano.

El metro de Málaga, cuya primera fase de explotación comercial abarca las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, equivalente al 81% de la infraestructura prevista, dispondrá entre los años 2015 y 2017 de subvenciones de capital de la Consejería que dirige Elena Cortés para la ejecución de los tres tramos pendientes de finalizar, es decir, el 19% restante, que corresponde al trazado entre El Perchel y Guadalmedina, cuya entrada en servicio se prevé a finales de 2016; Guadalmedina-Atarazanas, y la prolongación de la línea 2 desde la Estación Guadalmedina hasta el Hospital Civil-Materno. Estos tramos fueron asumidos directamente por la Agencia de Obra Pública para su ejecución y posterior disposición a la concesionaria para la explotación integral de la red.

La puesta en servicio completa de la red, prevista a finales de 2017 y una vez concluidos los dos últimos tramos, permitirá alcanzar en 2018 los 20,7 millones de viajeros anuales, demanda prevista en el modelo económico-financiero. Igualmente, el Consejo de Gobierno autorizó también ayer la ampliación de las anualidades de gasto, entre 2015 y 2042, para dar cobertura a la subvención de explotación anual del metro de Málaga.

La firma de hoy constituye un paso necesario para la financiación del BEI al proyecto, de 325 millones de euros, y sobre todo para disponer del último tramo del crédito, de 46 millones de euros, que también ha sido formalizada mediante la rúbrica de renovación del crédito entre la sociedad concesionaria y la citada entidad financiera.

Esta renovación del contrato de financiación permite completar así la inversión total ejecutada por la sociedad concesionaria, por importe de 523,92 millones de euros. El resto de los recursos para hacer frente a dicha inversión han procedido de las subvenciones de capital efectuadas durante la ejecución de la infraestructura por parte de la Agencia de Obra Pública, así como del capital social de la sociedad concesionaria.

El metro de Málaga iniciará su servicio comercial el próximo 30 de julio con un trazado de 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones y paradas, que dan cobertura a dos de los distritos más densamente habitados de la capital, como son Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, así como a equipamientos de interés público de primer orden, como la Universidad de Málaga, el Hospital Clínico, la Ciudad de la Justicia, o el Palacio de Deportes Martín Carpena, entre otros.