El metro de Málaga contará con el apoyo de la futura red de carriles bici de la ciudad para ampliar su ámbito de influencia, conectando ambos trazados e incorporando aparcamientos para bicicletas junto a cada una de las 17 estaciones de las líneas 1 y 2 que se inauguran el 30 de julio.

La Consejería de Fomento espera potenciar el uso del metro con el apoyo de la red de carriles bici que se construirá para finales de 2015 en Málaga con la aplicación del Plan Andaluz de la Bicicleta, que se firmará en breve entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.

La idea es que Málaga disponga de 70 kilómetros de vías reservadas para bicicletas en año y medio, suficiente para atender a la mayor parte de la población. Además, los trazados irán siguiendo la estela del metro y se reforzará esta conexión con la colocación de aparcamientos para bicicletas junto a cada estación. El objetivo es interrelacionar estos dos medios de transporte alternativos para restar aún más el uso del coche y potenciar tanto el transporte público como las bicicletas, que en Málaga suponen todavía el 1% de los desplazamientos.

Así, la vinculación con la bicicleta permitirá ampliar el radio de influencia de una estación de metro, que se calcula en 500 metros. En cambio, gracias al apoyo de la bicicleta y los carriles bici, el área de influencia del transporte público se multiplica por 10 en el caso de que se tenga en cuenta que el usuario puede acceder en bicicleta a las estaciones, y no solo a pie.

Eso explica por qué en la guía del usuario de Metro Málaga se insiste en que está permitido entrar en los trenes del metro con la bicicleta y viajar con ella. De hecho, Málaga es junto a Bilbao la única ciudad con metro, de las siete que hay en España, que autoriza sin restricciones el acceso con una bicicleta, mientras que el resto limita el horario.

Algunos tramos de vías ciclistas están ya construidos, sobre todo el que une las estaciones de Ciudad de la Justicia, Portada Alta y Barbarela. Con el Plan Andaluz de la Bicicleta, que está a punto de iniciarse, se trata de completar este itinerario de la Línea 1 desde Andalucía Tech hasta El Perchel, en especial por el tramo en superficie del metro que atraviesa el campus universitario hasta la Ciudad de la Justicia y rellenar los huecos por Juan XXIII.

Un segundo tramo de nueva construcción coincide con la Línea 2 del metro, que discurre por la Carretera de Cádiz y une las estaciones de Palacio de Deportes, Puerta Blanca, La Luz-La Paz, El Torcal, Princesa-Huelin y La Isla con el intercambiador en María Zambrano.