La campaña anual de inspección técnica de edificios (ITE), una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Málaga en 2008 y destinada a aquellos inmuebles que han cumplido los 50 años de antigüedad, se ha cerrado con un grado de cumplimiento en torno al 70%, según los primeros datos de la Gerencia de Urbanismo. La campaña de 2014, cuyo plazo ha finalizado este mes de enero, convocaba en esta ocasión a los 827 edificios o viviendas unifamiliares de la ciudad que, de acuerdo con el Catastro, fueron construidos en 1963. No obstante, tras un primer estudio se estimaron 130 alegaciones, fundamentalmente por rehabilitación integral o nueva construcción, que rebajaron esa cifra a 697.

Pues bien, hasta el pasado jueves la Gerencia había recibido únicamente 481 certificaciones de revisión por parte de las comunidades vecinales o propietarios residentes, lo que deja a 216 inmuebles, el 30% del total, pendientes de pasar esta inspección, que tiene carácter obligatorio. No obstante, según recordaron fuentes de Urbanismo, el cumplimiento en 2014 está en la línea de ejercicios anteriores. Las inspecciones anuales celebradas hasta la fecha presentan una media del 73% aunque hay ejercicios donde el porcentaje se movió en el 65%.

La Gerencia detalla que, de las 481 informes recibidos en la campaña de 2014, la gran mayoría (450) son favorables. Sólo hay 31 casos de inmuebles con calificación desfavorable, lo que obligará a sus residentes a realizar obras de conservación. En estos casos, y una vez presentada la ITE desfavorable, los representantes de la propiedad deberán solicitar una licencia en el plazo de tres meses para ejecutar las obras que en el citado informe se indiquen como necesarias.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga, Fernando Pastor, llama a todos los propietarios a cumplir con la ordenanza y afirma, por experiencia, que una de las causas por las que muchas comunidades de vecinos no presentan la ITE es precisamente el económico, no tanto por lo que cuesta pasar la revisión sino por el temor a que un informe desfavorable les obligue a costear estas obras.

«Pagar a unos profesionales para que te hagan la ITE puede salir por 600 o 700 euros pero el miedo de algunos es que te saquen deficiencias en estructuras. Es como cuando vas a pasar la ITV con el coche y te dicen que tienes que repararlo», dice Pastor. En algunos casos se junta también el desconocimiento en torno a la ordenanza, sobre todo, explica, en aquellas comunidades autogestionadas que no cuentan con un profesional que gestione los asuntos del bloque.

¿Qué pasa con los inmuebles obligados a pasar la ITE y que no lo han hecho? La ordenanza establece sanciones aunque en la práctica apenas se han abierto expedientes sancionadores ya que el objetivo de Urbanismo no es multar sino conseguir que finalmente el inmueble pase la revisión técnica. La norma apunta en todo caso que los propietarios deben ser requeridos por Urbanismo para presentar el informe de revisión. En caso de no hacerlo en una fecha determinada se enfrentarían a la apertura de un expediente sancionador con una multa de 4.000 euros para los edificios protegidos y de 3.000 para el resto. En ambos casos, si se subsana voluntariamente presentando la ITE tras el primer requerimiento y en el plazo otorgado al efecto, las sanciones se reducen a 1.000 y 600 euros.