El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Ordenación del Territorio y Vivienda, ha abierto la oferta pública de adquisición de casas que serán destinadas, una vez que se compren, a alquiler social para familias en riesgo de exclusión social dentro del Plan FRES.

Esta licitación fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), estando abierto el plazo para que los interesados puedan presentar ofertas desde este jueves hasta el 26 de marzo. La documentación se debe presentar en el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

El Consistorio va a destinar a este segundo plan una partida de 750.000 euros, que viene a complementar los esfuerzos que se realizan en la puesta en marcha de nuevas promociones y la recuperación de viviendas para facilitar el acceso a las mismas a los ciudadanos de cara a atender la demanda existente, según informó en un comunicado el Ayuntamiento.

Este plan especial de compra de viviendas tiene como fin la adquisición de inmuebles, que deberán tener un mínimo de dos dormitorios, cocina, baño y salón, así como ser accesibles en todas sus estancias. Podrán ser de segunda mano o de nueva construcción y la antigüedad del edificio no podrá ser superior a 50 años y la cuantía que se destinará a cada vivienda no podrá superar los 60.000 euros.

Tanto las viviendas como las zonas comunes del edificio tendrán que estar en buen estado de conservación, habitabilidad y accesibilidad. Asimismo, para la gestión de este plan está prevista la creación de una mesa de contratación específica.

Una vez que termine el periodo de presentación de ofertas, dicho órgano valorará las ofertas presentadas. Las propuestas de viviendas recibidas serán revisadas para comprobar su estado y el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Cuando se adquieran los inmuebles, se destinarán al Plan FRES del Consistorio malagueño, que posibilita que familias en riesgo de exclusión social accedan a una casa. En concreto, se ofrecerán en régimen de alquiler social, con una mensualidad de entre 150 y 200 euros.

En 2014 el Ayuntamiento de Málaga ya impulsó esta iniciativa de adquisición de viviendas para aumentar el parque inmobiliario municipal y destinarlas a familias con necesidades urgentes, que supuso la compra de un total de 17; así, entre ambos planes se va a invertir cerca de 1,5 millones de euros.