La asociación de vecinos Amigos entre Todos del Cortijo de Maza reclama que esta urbanización de Churriana, así como otros cuatro barrios del entorno (Sierra de Churriana, Villa El Olivar, El Olivar y Monsalve), puedan contar con una línea de la EMT.

«Ahora mismo hay tres líneas de autobuses en Churriana, la 9, la 10 y la 5, estamos a cinco minutos de las tres y no puede pasar ninguna», lamenta Juan Antonio Quintana, vecino de Cortijo de Maza. La presidenta vecinal Ana María Naumann recuerda que el barrio quedó conectado por autobús el año pasado con la empresa Vázquez Olmedo, «pero con horarios muy malos y nos llevaba al Plaza Mayor, ¿qué hacemos ahí?». La dirigente vecinal recuerda que en la zona hay muchas personas mayores y que además no hay ninguna tienda, así que se ven obligadas a usar taxis.

«San Julián tiene los mismos habitantes que el Cortijo de Maza y allí el autobús pasa cada media hora», destaca la presidenta.

La asociación reclama el derribo de las casas construidas sobre la Realenga del Cortijo de Maza. «Son todas ilegales, algunas tienen escritura de la casa pero no del terreno», cuenta Juan Antonio Quintana, mientras la presidenta recuerda que los vecinos del Cortijo de Maza tienen que soportar la presencia de caballos sueltos, basura en su zona verde, para la que pidió un murete prometido por Urbanismo.

También preocupa a los vecinos la situación urbanística de la calle Canal. Como adelantó La Opinión en 2011, la asociación denuncia que varios chalés de la calle se han apropiado de metros de vía pública e incluso hay hasta una tapa de alcantarilla en uno de los jardines, aunque los vecinos de la calle alegaron un convenio con Emasa de 1998 y dijeron que su situación estaba legalizada.

«Eso es una vergüenza, nadie hace nada y el alcalde no quiere saber nada», resume Juan Antonio Quintana, vecino de la calle Canal. En 2012, una moción de IU aprobada por unanimidad reclamaba continuar con los arreglos de esta vía de acuerdo con el PGOU vigente.

«Se firmó un acuerdo con el concejal de Urbanismo Manuel Díaz, los vecinos iban a retranquear y el Ayuntamiento hacía las vallas», recuerda Ana María Naumann. Pero como señala María Dolores Padial, vecina y pareja de Juan Antonio Quintana, sólo ellos y tres vecinos más llegaron a retranquear su propiedad.

La asociación también quiere saber si los cerca de 20 aparcamientos de la calle Enrique Ramos y el Camino del Cortijo de Maza son públicos o privados, algo que, critican los vecinos, no tiene claro el Ayuntamiento: En julio de 2014 la Gerencia de Urbanismo informa de que los aparcamientos son públicos pero en febrero de este año la junta de distrito de Churriana declara a los vecinos que son privados.

«Si son públicos pediremos que se ponga una acera en condiciones porque no hay y si son privados, que esté cerrado y haya un vado de entrada y salida de vehículos como tienen todos los aparcamientos», pide Juan Antonio Quintana, que señala que todavía no ha visto un documento que demuestre la propiedad de esos aparcamientos por parte de los vecinos de una urbanización dentro del Cortijo de Maza.

Otra reclamación vecinal es el arreglo del Camino del Pilar en el tramo que ya se adentra en Torremolinos, sin aceras ni iluminación y con grave riesgo para los peatones.

Dado que el alcalde de Torremolinos se negó en un pleno a arreglar esa zona por ser una reclamación de vecinos de Málaga y no de su municipio, la asociación de vecinos recuerda que mandó hace tres meses, el pasado 10 de diciembre, una petición acompañada por más de 400 firmas al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, para que sea esta administración la que logre «un acuerdo entre las administraciones responsables» y arregle el camino. «Todavía no nos ha contestado», lamenta Ana María Naumann.

El gerente de la Empresa Malagueña de Transportes, Miguel Ruiz, declaró ayer que según el censo oficial, en los núcleos que reclaman el autobús viven 547 personas. «Son pocos vecinos, extraordinariamente pocos», subrayó y recordó que el servicio de los autobuses Vázquez Olmedo, que todavía continúa, «no ha llegado ni a los 60 viajeros en un año». «A la EMT nos gusta mover pasajeros y si hubiera una cifra mínima (de vecinos) pondríamos lo que hiciera falta», añadió e informó de que mañana viernes tiene una reunión con los vecinos.

Por su parte el concejal de Tráfico, Raúl López, informó de que existe un proyecto para mejorar el tráfico en el Cortijo de Maza, incorporar la realenga «y hacer una reordenación del entorno».

La realenga, dependiente de la Junta de Andalucía, sería cedida por esta administración mediante la permuta de otro terreno. «El delegado de Medio Ambiente, con buena actitud, planteó que iba a emitir un informe y nosotros dijimos que estábamos encantados», resumió Raúl López, que señaló que el Ayuntamiento tiene el proyecto de reordenación del tráfico listo y falta un estudio municipal para la Junta.