El Real Club Mediterráneo ha dado el primer paso para duplicar la capacidad de su puerto deportivo, en el dique de Levante, con la inauguración de la primera fase de su nueva marina seca. Estas instalaciones aportarán 56 nuevas plazas de atraque adicionales a los 113 amarres que ya están disponibles en la dársena. No obstante, la entidad espera que a medio plazo se incorporen otros 56 atraques más en otra marina seca, de forma que las instalaciones náuticas del Club Mediterráneo dispongan de 225 plazas para barcos de recreo.

Las nuevas instalaciones fueron presentadas por Miguel Marqués de Torres, comodoro, e Ignacio Liñán, gerente del Club Mediterráneo. Este último explicó que la estructura permite depositar 56 embarcaciones de hasta 8 metros de eslora y 3.000 kilos de peso, que se distribuyen en un hangar organizado en estanterías con cuatro alturas.

La inversión realizada por el Club ronda los 150.000 euros, que en su mayor parte se han destinado a la adquisición de un «toro» de grandes dimensiones de la marca italiana Magni para la gestión de las embarcaciones. Este vehículo permite al armador que su barco sea retirado de su atraque en la marina seca y sea puesto en el agua en pocos minutos para salir a navegar.

Este vehículo, que es el primero de su clase que hay en España, está especialmente fabricado para transportar barcos, manejando embarcaciones de hasta 10 metros de eslora y cinco toneladas de peso, pudiendo elevar los barcos hasta los 14 metros de altura. El sistema de brazos telescópicos facilita además la maniobra para depositar la embarcación en la estantería que le corresponde.

La marina seca, además de la estructura donde se depositan los barcos y el «toro», se completa con una grúa de 12 toneladas que además permite sacar los barcos del agua para acometer las labores de mantenimiento habituales, como la limpieza del casco, imprimación y lijado o patente, entre otras.

La nueva marina cuenta con 25 reservas de atraques entre los socios del Real Club Mediterráneo y ahora se ha comenzado la comercialización a personas que no pertenecen a la entidad. Estas instalaciones, de hecho, se gestionan en régimen de alquiler anual de la plaza, estando operativa los 365 días del año. Además, se pone a disposición del armador un paquete básico que incluye 60 movimientos dobles (izada y botadura) o 120 individuales.

Ignacio Liñán destacó que a medio plazo se acometerá la construcción de la segunda fase de la marina seca, en función de la demanda que reciban. Ésta se situará en perpendicular a la actual.

Las nuevas instalaciones náuticas del Real Club Mediterráneo, con 113 amarres para barcos de hasta 15 metros de eslora, se sitúan en la dársena exterior del dique de Levante, donde se instalaron hace poco menos de un año tras abandonar la antigua Casa de Botes. El viejo puerto está siendo derribado para la ampliación de la bocana de entrada a la dársena interior del puerto.