­La pieza más ambigua para intuir el futuro gobierno del Ayuntamiento de Málaga es Juan Cassá. Enrocado en exigir la firma del ya famoso decálogo de pactos, el líder de la formación mantiene en suspense a numerosas plazas cuya gobernabilidad dependen del apoyo de Ciudadanos. «Pienso en lo mejor para los malagueños», afirma sobre sus movimientos para influir en la composición de la Casona.

¿Conoce Albert Rivera la casuística específica en Málaga?

Sí, la conoce. Desde que acabaron las elecciones sólo he hablado una vez con la dirección nacional. Albert Rivera me ha transmitido que tengo autonomía para gestionar la situación. No sigo directrices ni nunca ha habido una desautorización por parte del Comité Ejecutivo hacia mi persona, como se ha insinuado. Lo único que nos pide el partido, es que para negociar con cualquier otra fuerza política, tenemos que tener firmado el documento con nuestras condiciones.

Ayer Elías Bendodo fue a Madrid con el decálogo de pactos de Ciudadanos bajo el brazo. ¿Le consta que se reuniera con Albert Rivera?

Yo sé que Elías Bendodo estuvo hoy (por ayer) en Madrid, pero no tengo información sobre si se ha visto con Albert o no. Lo único claro es que Bendodo fue a Génova a que le autoricen para firmar nuestro documento.

¿A qué candidatura tiene pensado apoyar el día de la investidura?

Ahora mismo mi objetivo es que los partidos políticos que quieran entablar conversaciones políticas con Ciudadanos Málaga firmen el documento que les hemos hecho llegar. Esta mañana me ha llegado el acuse de recibo del Partido Popular.

¿Cómo analiza la situación a día de hoy, sin haber recibido todavía el documento por ninguna fuerza política?

Insisto. La posición previa de Ciudadanos es que antes de hablar con cualquier partido político tienen que firmarme ese documento. A día de hoy no me lo ha firmado ningún partido. Yo no me puedo adelantarme a los acontecimientos ni hablar sobre casos hipotéticos.

¿Qué peso tiene en las negociaciones encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones?

Primero tienen que firmar el documento antes de que yo me siente a hablar con ellos. Nosotros sí que tenemos ya, desde hace mucho tiempo, elaborado lo que llamamos un plan de racionalización de la administración en el que exigimos que el 90 por ciento de los cargos de confianza deben de ser funcionarios de carrera.

¿La reducción del 90 por ciento de cargos de confianza es condición indispensable para que Francisco de la Torre pueda contar con el apoyo de Ciudadanos?

Reducir los cargos de confianza es una condición irrenunciable para que Francisco de la Torre cuente con nuestro apoyo. Hay que sustituirlos por funcionarios de carrera.

De todas las fuerzas que han obtenido representación en el Ayuntamiento, ¿qué partido cree que coincide, en estos momentos, con lo que exige Ciudadanos en términos de regeneración democrática?

Como no me han firmado el documento, no hay posibilidad de que yo pueda elucubrar porque todo va supeditado a que firmen nuestro documento. Los otros partidos están en su derecho de mandar y elaborar los documentos que quieran. Nosotros para sentarnos a hablar, la directriz es firmar nuestro decálogo.

Eso a nivel oficial. ¿Cómo van las negociaciones a nivel subterráneo?

No hay negociaciones a nivel subterráneo. Di mi palabra de honor de que ningún partido se pondría a negociar con nosotros si no nos firman nuestro documento y lo estoy cumpliendo. De hecho, Francisco de la Torre admite públicamente que yo no tengo contacto con él.

¿Cuántas veces le ha llamado Elías Bendodo?

Una vez y ha sido un contacto informal. Hablamos de cuáles eran nuestras pretensiones y cuáles son las suyas.

¿También ha hablado con Francisco Conejo?

Sí. El PSOE está dispuesto a tener un acercamiento con Ciudadanos. Están de acuerdo en que traemos unas medidas muy beneficiosas para el Ayuntamiento de Málaga y para la Diputación. Lo creen sinceramente. Así me lo ha transmitido.

¿Contempla la posibilidad de apoyar al PP, pero exigiendo un candidato que no sea Francisco de la Torre?

En Málaga nunca nos vamos a basar en personas sino en programas. Para mí es importantísimo, antes de empezar a posicionarme, que cumplan el requisito número uno y es que me firmen el documento que les he hecho llegar.

¿Ve factible la posibilidad de llegar a un acuerdo a cuatro bandas y que sea María Gámez la futura alcaldesa de Málaga?

Todo es posible. Lo bueno para Málaga sería, que siendo nosotros determinantes, que nos firmen nuestro documento y nos pongamos a hablar.

Es el último en llegar y se enroca en la firma del decálogo. ¿No piensa que peca de cierta prepotencia?

No. Nosotros exigimos lo que creemos que es mejor para los malagueños y las malagueñas. Si eso es prepotente o no, es muy subjetivo.

El PP ha respaldado a Pedro Fernández Montes en su legitimidad por formar gobierno en Torremolinos. ¿Es el veterano candidato popular un interlocutor válido para Ciudadanos?

Es el alcalde en funciones y es la persona del PP más votada en las urnas. Por lo pronto, ha pedido disculpas. Pero la situación es la misma. Hasta que no firme nuestras condiciones, no vamos a hablar directamente con él. Insisto, nosotros nos basamos en proyectos y no en personas. En todo caso, entendemos que las conversaciones tendrían que ser con él.

¿Cómo ve las posibilidades de que Fuensanta Lima sea alcaldesa en Mijas?

Nuestra hoja de ruta está muy marcada. Si firman el decálogo, nos ponemos a hablar.

¿En algún momento se ve de alcalde de Málaga?

Yo me he presentado para ser alcalde. No va a ser en esta legislatura. Pero quiero demostrarle a los malagueños que estaré preparado en un futuro. Ser alcalde de la mejor ciudad de España es un privilegio.