Un trepidante duelo bajo el sol de Andalucía para que durante el mes de noviembre y diciembre de este año lo pudieran leer cerca de un millón y medio de lectores suizos, alemanes y austriacos. Ese es el importante encargo que el pasado verano recibieron el dibujante Marcos Cañada, y el guionista Francisco Javier Villalba, los dos de Málaga.

«Nos escribió la chica de la revista Reisemagazin, la más importante en lengua alemana con 100.000 ejemplares de tirada, y nos dijo, 'Nos encanta la Rabia del Sur'. Nos pidieron un mini thriller de cuatro páginas con Andalucía de fondo», resume Marcos Cañada, de 43 años.

Los responsables de la revista habían conocido a la pareja de artistas malagueños gracias a la novela gráfica Rabia del Sur, ambientada en Málaga, un meticuloso trabajo de cien páginas que realizaron entre 2012 y 2013 y que está colgado de forma gratuita en la web de los propios autores, www.rabiadelsur.com.

La revista alemana, que en 2015 ha celebrado el 25 aniversario, quería terminar el año con un monográfico sobre Andalucía y aderezarlo con un cómic original, alejado de los tópicos turísticos sobre nuestra región. El trabajo final tiene cuatro páginas. «La primera propuesta nos la rechazaron porque era demasiado agresiva, más tipo Rabia del Sur. Al final hicimos un thriller que muestra toda Andalucía y que acaba en tablas», comenta el guionista malagueño Francisco Javier Villalba, de 45 años. «Dos asesinos a sueldo que tienen un pique y se quieren redimir. Uno de ellos cita al otro en una especie de duelo al sol que va recorriendo toda Andalucía», cuenta el dibujante Marcos Cañada.

El resultado lleva por título Te espero bajo el sol (en alemán I erwarte dich unter der Sonne) y la escena final, como no podía ser menos, transcurre en Málaga, en concreto en la terraza del hotel Málaga Palacio, con la Catedral de fondo. «Para mí Málaga tiene muchísimos elementos para un cómic, es muy atractiva de dibujar», reconoce Marcos Cañada.

Rabia del Sur

Lo pudieron comprobar en 2012 y 2013 cuando fueron publicando la web la novela gráfica Rabia del Sur. «Elegimos escenarios turbios de bajos fondos aunque representábamos todo porque salen desde el Ayuntamiento de Málaga hasta el PTA ya que ahí se desarrollaba un prototipo que genera la trama», explica el guionista, que señala que también aparece La Palma-Palmilla y en mitad de la historia y de manera simbólica el Puente de los Alemanes.

«El guión estructuralmente se divide en dos y utilizamos el Puente de los Alemanes como eje de esa historia», aclara el dibujante, que se dedica profesionalmente al sector de la decoración de muebles.

La novela gráfica, en español e inglés en la web, comenzó a tomar forma una tarde en que estos dos amigos coincidieron en la plaza de toros de La Malagueta. «Tenía muchas ganas de que Francisco Javier me escribiera algo porque a mí me ha apasionado desde siempre la novela gráfica y sé que tiene muy buenas ideas y es un buen escritor», comenta Marcos Cañada de Francisco Javier Villalba, que estudió Filología Hispánica y cuenta con una consultoría lingüística, aparte de montar y hacerse cargo de la Biblioteca Virtual de la Filología Española, que dirige el catedrático Manuel Alvar, hijo.

Y lo más llamativo de la publicación de Rabia del Sur en la web ha sido el compromiso con los lectores porque los dos amigos confeccionaron 25 páginas que colgaron de golpe en la web y a partir de ahí, todas las semanas, una página sin interrupción. En total, año y medio de entregas sin que fallaran una sola semana, aunque el dibujante estuviera con fiebre.

Marcos Cañada cree que la historia de esta novela gráfica que terminó llamando la atención de los responsables de Reisemagazin «como guión está muy bien hilado y la estructura narrativa también» y recalca la complejidad y dificultad de combinar «dos personas, dos visiones distintas y que funcionen. «Y la verdad es que la vuelvo a leer y me sigue gustando».

El título, por cierto, hace referencia al momento de especial crispación que pasaba España cuando empezaron a darle vueltas a la idea, en 2009. «Por eso la crisis se palpa mucho en la novela y va en progresión», comenta Francisco Javier, mientras Marcos precisa que «ha sido uno de los componentes de la trama, hay corrupción en los bajos fondos, en los estamentos y la precariedad se palpa».

La publicación de la pequeña historia gráfica en Reisemagazin, con la inclusión de la web de Rabia del Sur ha supuesto además que muchos lectores de habla alemana se hayan acercado a internet y hayan leído la versión en inglés. «Hemos notado picos de visitas. En el ranking de visitas están los españoles seguidos por los americanos, los alemanes y los franceses, porque Francia es muy de cómic», explica el guionista.

¿Adaptación al cine?

Dotado de un especial don para el trazo vibrante y la perspectiva, Marcos Cañada cree que Rabia del Sur podría adaptarse muy bien al cine. «No sería muy complicado y sería hasta barato (ríe)». Francisco Javier Villalba cree que «de intensidad tiene para que fuera un thriller turbulento e interesante».

En todo caso, la pareja de amigos ya se ha puesto manos a la obra con otro proyecto titulado Master Entropy, una nueva novela gráfica para la web centrada en las corporaciones de software «y cómo estamos expuestos por nuestros propios comportamientos y por el control que esas corporaciones tienen de nuestros datos», dice el guionista. Master Entropy estará ambientada, por ahora, en Glasgow y Málaga.

Tras la difusión alcanzada con el encargo de Reisemagazin, Marcos Cañada lo tiene claro: «Estamos dispuestos a que nos lluevan ofertas a millones». Y llegarán.