­La capacidad emprendedora de Málaga quedó seriamente dañada con el inicio de la crisis económica, que trajo consigo, además de un aumento de las cifras del paro, una importante caída en el número de firmas que funcionaban en la provincia. En sólo un año, desaparecieron más de 3.000 empresas del registro de altas de la Seguridad Social y la tónica se ha mantenido en números negativos prácticamente hasta el pasado año, cuando se logró superar la barrera de las 50.000.

Entre 2007 y 2012, la provincia perdió casi 5.000 empresas,y fue a partir de entonces cuando se comenzó a ver algún repunte. Pero el primero semestre de 2016 ha logrado mantener la tendencia al alza ya registrada en el último ejercicio y Málaga no sólo ha registrado más empresas, sino que ha logrado superar los datos que tenía al inicio de la crisis. Así, si 2007 se cerró con 53.502 empresas dadas de alta en la Seguridad Social en la provincia, en junio de 2006 el balance mensual arroja un total de 58.485 firmas, lo que además supone superar en casi 3.000 el número de firmas dadas de alta al inicio de este año, según los datos de la Tesorería de la Seguridad Social.

Aunque la creación de empresas se ha impulsado en estos últimos dos años y Málaga se sitúa a la cabeza de los datos regionales en esta actividad, también sigue siendo muy alta la mortalidad de las compañías. Sólo hay que fijarse en los datos del pasado mes de junio. En ese periodo se dieron de alta en la Seguridad Social 4.773, pero otras 4.491 se dieron de baja. El saldo es positivo, pero por muy poco. En el interanual, de junio a junio, el balance también evita los números rojos y vuelve a poner de manifiesto que es básicamente el sector servicios el que tira tanto de la creación de empleo como de empresas. Es este ámbito el que suma más firmas en la provincia, con casi 43.000 inscritas bajo este epígrafe, es decir, más del 70% del total. En este último año, es precisamente este sector el que más ha aumentado en el registro de la Seguridad Social, con un incremento de alrededor de 2.000 empresas, pero también las estadísticas dejan ver una mejoría en el sector de la construcción, segundo con más empresas de alta y que suma casi 400 firmas más en doce meses, situándose al filo de las 5.000 al cierre del primer semestre. Eso sí, aún sigue lejos de las cifras que registraba antes del inicio de la crisis económica, cuando se acercaba a las 9.000 dadas de alta.

Las empresas contabilizadas por la Seguridad Social en la provincia a finales de este pasado mes daban empleo a casi 400.000 personas, con los servicios de nuevo como principal fuente de empleo -y un importante incremento dado el inicio de las contrataciones para la temporada turística, especialmente en el epígrafe de la hostelería-, seguidos muy de lejos por la construcción, que sin embargo mejora en seis meses su personal empleado. Estos puestos de trabajo creados vienen en forma de empleos temporales, al menos en lo que se refiere al cómputo nacional, ya que estos aumentan por encima de la media, mientras que los indefinidos crecen pero por debajo de la media.