El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado hoy que pensar que el problema del soberanismo en Cataluña se puede resolver con la ubicación de la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento en Barcelona es erróneo, y que sería una oportunidad perdida para la cohesión regional de España.

De la Torre también ha criticado que ha notado un "vacío" de actividad por parte de la Junta de Andalucía para traer la sede a Málaga, al contrario que ha hecho la Generalitat desde el principio, ha comentado hoy ante las preguntas de los periodistas.

El Congreso aprobó ayer una iniciativa parlamentaria en la que insta al Gobierno a promover e impulsar la candidatura de Barcelona para que albergue la agencia al ser la ciudad española "más idónea" debido a que la mitad de la empresas del sector se radican en Cataluña, y ha sido apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos.

Al respecto, el alcalde de Málaga ha asegurado que es bueno que la sede esté en España, pero ha recordado que el Congreso tiene que pensar en términos de política regional para ubicarla no solo donde pueda hacer un servicio a todo el país, sino donde desempeñe un papel de impulso para esa comunidad autónoma.

En este sentido, ha remarcado que a España le interesa que la sede esté en el sur y no en el norte, ya que Cataluña tiene más renta que Andalucía, y que esta decisión supondría un coste cero para Europa en materia de cohesión regional, porque Málaga es una ciudad desarrollada que puede competir a nivel continental.

Ha anunciado que no dejará de mandar mensajes a las fuerzas políticas para que se reflexione en esa línea, y ha recordado que se ha dirigido al Gobierno en todos los niveles, al igual que a la Generalitat, que tiene "la sensación" de que las comunidades menos desarrolladas frenan a Cataluña.

Con la ubicación de la sede en Málaga no se frenaría en este sentido, si no que Andalucía daría pasos hacia delante, pues posee condiciones "magníficas" de centros hospitalarios, de investigación, ensayos y biomédicos, ha continuado.