El chef malagueño Dani Carnero, del restaurante La Cosmopolita, ofreció ayer una cena con maridaje en el Basque Culinary Center, dentro del proyecto denominado «Cocinando con Chefs». El BCC es una de los centros universitarios gastronómicos más prestigiosos de nuestro país. Se trata de la tercera vez que un chef malagueño acude a San Sebastián para participar en este programa, ya que, en años anteriores, se invitó a José Carlos García (chef del Restaurante José Carlos, laureado con una estrella Michelin) y al brasileño afincado en Málaga Diego Gallegos (del restaurante Sollo, laureado con una estrella Michelin).

Algunos de los platos que pudieron degustarse en el Basque Culinary Center fueron buñuelos de bacalao con mayonesa de miel de caña, tartar de gamba y tuétano o pestiños malagueños y bombón de moscatel.

«Cocinando con Chefs» es un proyecto práctico en el que alumnos de 2º grado del centro vasco estudian la filosofía y la culinaria de un chef de renombre, recreando su cocina y su ambiente en una cena para cincuenta comensales. Los alumnos participantes en el proyecto acudieron previamente a Málaga para cocinar con Dani Carnero, y escogieron una serie de platos de entre los propuestos por el chef. Así, el menú resultante, de nueve pases con maridaje incluido, es una propuesta «diseñada específicamente para representar la filosofía del chef, así como el paisaje gastronómico de Andalucía, y más concretamente de Málaga».

El chef malagueño escogió el concepto de improvisación entendido como «un arte, aplicado a todas las áreas, tanto profesionales como personales, dando rienda suelta a la imaginación y creatividad». El cocinero de La Cosmopolita, que fue escogido Mejor Cocinero 2016 en las academias malagueña y andaluza de gastronomía, explicó que, en su día a día, lucha «contra la monotonía cambiando los platos diariamente y queriendo hacer platos diariamente, y eso me permite estar vivo y fresco».