El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga llevará al pleno de pasado mañana, el último del año, una moción en la que pide el apoyo para las reivindicaciones sindicales de la plataforma Jusapol, sobre todo en relación a la principal: la equiparación salarial de los policías nacionales y guardias civiles destinados en todo el país con los funcionarios de las policías autonómicas de Cataluña, Navarra o El País Vasco. La diferencia del sueldo llega en muchos casos a superar el 30%, ha explicado el portavoz de la formación naranja en el Consistorio, Juan Cassá en una rueda de prensa ofrecida esta mañana frente al Consistorio malagueño.

"Estoy orgulloso de que Ciudadanos esté poniendo sobre la mesa la equiparación salarial entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con las fuerzas autonómicas, creemos que es de justicia y además mi presidente, Albert Rivera, lo ha puesto en el centro del debate como una de las líneas naranjas para apoyar al PP en los presupuestos del año 2018", ha explicado Cassá, quien ha recordado que siempre que su formación hace una reivindicación pública luego la presenta en una mesa negociadora. "Hablamos de diferencias salariales de hasta un 30%, que suponen 800 euros al mes. Es de justicia reivindicar esto. Vamos a llevar al pleno esta moción porque en Málaga hay 5.500 policías y guardias civiles. Queremos que en los tres próximos años se suba la asignación presupuestaria en 500 millones de euros cada ejercicio con el fin de lograr la equiparación salarial, hablamos de trabajadores que velan por los intereses y la seguridad de los malagueños y los españoles", ha agregado Cassá.

El portavoz de Jusapol, Miguel Ángel Alarcón, por su parte, ha recordado que llevan treinta años de lucha sindical buscando la equiparación progresiva de los salarios y espera que esta moción, al igual que está sucediendo en muchas ciudades, sirva para estar más cerca de la consecución de este logro. "Albert Rivera tiene un compromiso con Jusapol consistente en lograr la equiparación salarial entre los cuerpos en tres años, esperamos que cumpla con su palabra y que esta moción sea apoyada por el Ayuntamiento y todos los grupos políticos", ha dicho. "Creo que después de treinta años de lucha sindical, una asociación como Jusapol se está moviendo y es hora de equiparar los sueldos", ha declarado.

Un guardia civil, ha señalado, percibe 1.500 euros; un poco más, entre 1.500 y 1.600, un funcionario de la Policía Nacional. "Un policía autonómico de una escala parecida percibe 2.400 euros, lo que es una gran diferencia. Hemos sido pacientes durante muchísimos años, pero ya la ciudadanía ve muy injusto lo que está ocurriendo. Es indigno", ha señalado.

También ha recordado que habrá una gran concentración en Barcelona el 20 de enero en el que esperan que vayan más de 120.000 personas, después de que la última, celebrada en Madrid, convocase en la capital española a más de 90.000.