Síguenos en redes sociales:

Educación

Málaga presume de los mejores profesores

Los malagueños Samuel Ruiz, de Infantil, y Patricia Mercedes Santos, de FP, han resultado elegidos como los mejores de España en los Premios Educa Abanca, a los que se presentaron más de 1.200 candidaturas

Málaga presume de los mejores profesores

Sus currículum impresionan pero son sólo una parte de lo que les ha llevado a ser nombrados Mejores Docentes de España. Detrás de este título está su pasión por la enseñanza, el disfrutar de su trabajo y vivirlo como mucho más que una profesión. Los malagueños Samuel Ruiz, del CEIP Los Morales, y Patricia Mercedes Santos, del IES Universidad Laboral, se han impuesto en las categorías de Infantil y Formación Profesional, respectivamente, en los Premios Educa Abanca en los que 'competían' más de 1.200 docentes de toda España.

En un momento en el que la profesión docente no suele tener el reconocimiento social que debiera, estos premios, convocados por la plataforma educativa EDUCA, reconocen públicamente «la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula».

Los dos malagueños que se han alzado con el galardón coinciden en varios aspectos, entre ellos el no haber llegado a la profesión por vocación. «Llegué a la enseñanza de rebote», explica Samuel Ruiz, malagueño del Puerto de la Torre que lleva 14 años de docente. Sin embargo, hoy por hoy tiene la suerte de vivir su profesión como un hobby y su objetivo es «buscarle un sentido a cada cosa que se hace en clase y que los alumnos lo sepan». Igualmente, Patricia Mercedes Santos, que iba para juez y que descubrió su verdadera vocación impartiendo una clase de Derecho cuando aún era estudiante, asegura que «es esencial que la profesión te guste. Si no te gusta lo que haces, es difícil que lo hagas bien».

Ambos trabajan dentro del sistema educativo público pero construyendo día a día su propia metodología. «Yo trabajo sin libros. Si no tengo el control de lo que se hace en el aula, no soy un docente, sería un aplicador de libros de texto. Pero eso lo puede hacer cualquier persona sin estudios. Lo difícil es ir más allá. Animar a aprender, trabajar las emociones, el trabajo cooperativo...», explica Samuel. Competencias que requieren una formación continua a la que estos dos profesores malagueños le dedican mucho más tiempo del que contempla la jornada laboral, ya sea de 35 o de 37,5 horas.

«Si no te estás formando continuamente te quedas atrás», afirma Patricia, que tuvo claro desde el principio que debía completar sus conocimientos para dar a sus alumnos lo máximo posible. Aunque, en su caso, le preocupa principalmente la formación como personas de sus pupilos. «Mi filosofía de trabajo es que la persona va antes que el contenido. Primero trabajo las competencias personales y sociales. Y los contenidos vienen después. Con esta forma de enseñar, cuando acaba el curso se acuerdan de todo y tienen muchas ganas de seguir aprendiendo». En este sentido, esta malagueña de 39 años asegura que su palabra clave es 'resiliencia'. «Hay que trabajar la manera de gestionar las emociones y la capacidad de ser crítico; hacer que mis alumnos piensen es mi principal objetivo», admite.

Otra de las claves para estos docentes es la motivación de su alumnado. Así, Samuel, que imparte clase en Infantil de 5 años, explica que «hay que escuchar a los niños, ver cómo se mueven, sobre todo entre ellos. Si captas eso, captas sus motivaciones y su mundo entra dentro del aula».

Además, la creatividad y la innovación son dos ámbitos que forman parte del día a día de estos profesores malagueños. «La creatividad es el motor de la sociedad, es esencial», dice Samuel, que como Patricia comparte sus experiencias con otros compañeros a partir de distintas iniciativas, permitiendo así que las buenas prácticas educativas se extiendan.

El necesario Pacto Educativo

Los Premios Educa Abanca acaban de reconocer su magnífico trabajo pero la asignatura pendiente continúa siendo que los políticos cuenten con ellos, que les escuchen a la hora de diseñar las leyes y logren el tan necesario Pacto por la Educación. «Cuando los políticos escuchan suele ser a gurús de la educación, gente que habla de educación pero que casi nunca ha entrado a un aula. Queda muy bien pero son cantos de sirena; la realidad es otra», manifiesta Samuel Ruiz, que reclama también más financiación y, sobre todo, que baje la ratio de alumnos por clase.

Por su parte, Patricia Mercedes Santos añade que el sistema de acceso a la profesión debería cambiar y pide que se tome en cuenta tanto a profesores como a familias a la hora de diseñar las leyes educativas.

Talento malagueño

Estas son algunas de las reflexiones de estos docentes malagueños reconocidos como los mejores de España. Una carrera que ha tenido un marcado acento local con dieciséis profesores malagueños seleccionados en principio por la Plataforma Educa entre las más de 1.200 candidaturas enviadas por alumnos, compañeros y familias: Laura Vela, Alejandro Burgos, Blas González Alba, José Miguel Fernández Ramos, Mhedi Nolte, Mónica Gómez Kurt, Norberto Domínguez, Rafael Nadales Berrocal, Marina Doña Pozo, Alberto César Barbero, Gabriela López, Juan Antonio Aguilar, Juan Salvador García García y Antonio Ignacio Cuesta Vargas.

Además de los ganadores, Samuel y Patricia, otros dos de estos docentes malagueños han quedado terceros en sus categorías: Marina Doña Pozo, profesora de Primaría en los colegios García del Olmo y Platero, de La Cala de Mijas y Marbella, y Juan Salvador García, que imparte Formación Profesional en el colegio Salesianos de Málaga. Por su parte, Antonio Ignacio Cuesta ha quedado en cuarta posición en la categoría de Universidad.

Los premios, un galardón, un diploma conmemorativo del certamen y un premio económico dotado de 1.000 euros, se entregarán el próximo 23 de febrero en A Coruña.

Pulsa para ver más contenido para ti