El perfil del demandante de obra nueva en la Costa del Sol es un hombre de 45 a 54 años, casado, sin hijos, mayoritariamente extranjero, que busca un piso como segunda residencia, con dos dormitorios, una plaza de garaje y estaría dispuesto a pagar entre 250.000 y 350.000 euros, a financiar en un 80%.

Así se refleja en el I Estudio Aedas Homes de Demanda de Obra Nueva de Costal del Sol, que se ha dado a conocer. Los datos afirman que hasta el 76,8% de los potenciales compradores de una propiedad de obra nueva en esta zona tiene intención de adquirirla como segunda residencia.

El porcentaje de demandantes de una segunda vivienda en la Costa del Sol es el más elevado de España ya que cuadriplica la media nacional (19%) y está muy por encima de Barcelona (4,9%), Sevilla (1,6%) y Madrid (1,3%). De las regiones analizadas por AEDAS Homes, sólo Levante (28,3%) tiene unos registros similares en cuanto a demanda de segunda vivienda.

A pesar de la hegemonía entre los compradores de una segunda vivienda, sólo el 13,5% de los potenciales clientes de la Costa del Sol tiene intención de adquirirla como vivienda habitual; un 5,4% valora la compra como inversión y un 4,3% sería repositor (ya poseen una casa y quieren mudarse a otra que se adapte mejor a sus necesidades).

La mayoría de compradores, un 75% son extranjeros (sobre todo, procedentes del norte de Europa). Y más hombres que mujeres.

Los potenciales compradores de obra nueva en la Costa del Sol tienen uno de los presupuestos medios más altos de España (338.515 euros), sólo por detrás de la demanda en Madrid (490.000 euros) y muy por encima del importe que se maneja para adquirir una casa en Sevilla, que ronda los 163.000 euros.

Respecto al estado civil, la mitad de los demandantes de vivienda de obra nueva en la Costa del Sol son matrimonios de mediana edad (45%), mientras que las parejas jóvenes representan el 24%, porcentajes muy similares a nivel nacional.

Los singles suponen el 15,8% (por encima del 11% de media), mientras que los cónyuges de la tercera edad representan el 14,8%, lo que supone 5 puntos de media más que en el resto de España (9,4%). Además, la unidad familiar de dos miembros es la que más abunda (45,7%).

La mayoría, el 58,7% busca pisos, siendo los áticos la segunda tipología más demandada en el litoral malagueño (32,9%) por delante de los bajos con jardín (7,4%) y chalets (1%).

La gran mayoría (el 64,2%) buscainmuebles de dos dormitorios, un porcentaje que contrasta con la media nacional (25,5%), mientras que un 33,3% quiere viviendas de 3 dormitorios y apenas un 2,5% (el porcentaje más bajo de toda España) opta por 4.

"Este estudio reflejan que en la Costa del Sol tenemos unos potenciales clientes muy especiales y diferentes a los del resto de España, lo que nos sirve para definir mejor nuestros productos", afirma Javier Sánchez, Director de Marketing e Innovación.

Sánchez puntualiza que "la mitad de los potenciales compradores de una vivienda de obra nueva en la Costa del Sol son extranjeros y buscan una vivienda mayoritariamente de dos dormitorios que no será su casa habitual, una demanda que no se corresponde con la de otros mercados residenciales". Son personas que valoran "las estancias amplias, las vistas, las terrazas y las zonas con servicios que mejoran su calidad de vida".