­La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, denunció ayer «la nula apuesta» por parte de la Junta de Andalucía por el transporte en bicicleta, al «haber sido incapaz» de ejecutar ni un solo kilómetro de carril bici desde que en enero de 2015 se firmara un acuerdo entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de la capital para el impulso de este tipo de vías.

Navarro, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, y los dirigentes 'Avelino Barrionuevo, Mariví Romero y Loli Caetano, entre otros, reivindicaron ayer el cumplimiento de dicho plan, situando un «estacazo» en la acera en el lugar en el que debería discurrir un carril bici desde los Baños del Carmen, en Málaga capital.

En este sentido, la también diputada andaluza del PP lamentó la «inexistencia de carril bici desde la puerta del camping de los Baños del Carmen hasta calle Bolivia» y aseguró que este tramo no ejecutado «simboliza la cero acción que hasta ahora ha llevado la Junta para impulsar este transporte alternativo».

Expresó que desde la firma del acuerdo «tardaron nueve meses en componer una comisión de seguimiento, encargada también de autorizar todos los proyectos en esta materia; pero peor fue que desde entonces el Gobierno andaluz ha sido incapaz de ejecutar ni un solo kilómetro de carril bici».

Por el contrario, durante este periodo, «el Ayuntamiento ha llevado a cabo nueve kilómetros de carril bici, lo que supone un 47 por ciento del proyecto planteado en ese convenio», resaltó.»Es evidente que hay un balance desigual, y que el Consistorio y el equipo de gobierno del PP sí apuestan por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo», comparó Navarro.

Por su parte, Carlos Conde el Plan Andaluz de la Bicicleta, «dada su escasa ejecución por parte de la Junta», como»una cortina de humo para ocultar un agravio comparativo sin precedentes en materia de movilidad en Málaga respecto a otras capitales andaluzas»

En concreto, precisó que la Junta ha ejecutado en Cádiz 45 kilómetros de carril bici, en Almería 38 kilómetros y en Sevilla, 12 kilómetros. «Por el contrario, aquí el balance del Gobierno socialista de la Junta es cero kilómetros», alertó Conde, quien consideró que «no tiene sentido que la Junta intente siempre mantener asfixiada a Málaga por rédito electoral, ya que el agravio no se lo hace al PP sino a los malagueños».