06 de agosto de 2018
06.08.2018
Barómetro

El paro, la sanidad y la educación copan la escala de problemas del malagueño

El último barómetro de la Fundación Madeca refleja que el desempleo sigue siendo la primer preocupación para el 46,3% de los encuestados

06.08.2018 | 12:56
Jacobo Florido junto a Francisco García.

Concluye que la población es más optimista sobre la marcha de la economía que en el resto de Andalucía.

­La provincia de Málaga reproduce el mismo patrón que rige a nivel nacional y autonómico, aunque difiere en el peso que le adjudica a cada punto. Esa es una de las principales conclusiones que deja el último barómetro elaborado por la Fundación Madeca y que fija al paro, a la sanidad y a la educación como los principales problemas de los malagueños. Así lo ha revelado el trabajo de campo basado en 3.003 entrevistas que se han realizado durante los meses de mayo y junio, y que han indagado en los hogares de toda la provincia, con excepción de la capital para preservar el carácter meramente provincial. Cabe recordar que la Fundación Madeca es un ente vinculado directamente a la Diputación Provincial.

La segunda edición de este barómetro que se desarrolló en 2017 por primera vez fue presentado ayer por el presidente de la Fundación Madeca y diputado provincial, Jacobo Florido, junto al director de la misma, Francisco García, estableciendo una comparación no sólo interanual, sino también con los resultados de barómetros de reconocido prestigio científico como el CIS o el Egopa. Al igual que a nivel nacional, el paro es visto por la mayoría de los encuestados (46,3%) como el principal problema, aunque el porcentaje que lo señala como una preocupación prioritaria ha descendido en casi 20 puntos (61,7% en 2017) en comparación con el mismo barómetro que se realizó el año pasado. La sanidad se sitúa como el segundo problema de los malagueños, aunque, según el estudio de Madeca, con un fuerte incremento en la escala de preocupación. Incrementa su presencia entre los mayores contratiempos de los ciudadanos, pasando de un 2,2% en 2017 al actual 17,9%. La educación alcanza un 8,8% y se coloca en tercer lugar.

Los responsables de Madeca deducen de estas cifras que en la provincia de Málaga existe una visión más optimista de la situación del momento y del actual contexto que en otros puntos de la geografía española y andaluza. Sobre todo, si se pone el punto de vista en la marcha de la economía. «Los malagueños consideran que el ciclo económico actual evidencia una mejora clara en relación a los dos últimos años y estiman que la situación será aún más positiva en 2020. El Barómetro Provincial 2018 de la Fundación Madeca de la Diputación de Málaga refleja una percepción mucho más optimista en la provincia que la que se tiene en el conjunto de Andalucía y España, a juzgar por las últimas entregas del Egopa y Cis», reza la principal deducción que hacen sus responsables.

Por grupos de edad, los más jóvenes son los que mejor ven el momento actual en la provincia de Málaga: en la franja que va de 18 a 29 años, el 43,7% apuesta por la opciones «buena» y «muy buena»; y la de 30 a 44 años presenta un 42,3%, opciones ambas que son mayoritarias. En este sentido, llama la atención que esta franja de edad corresponde con una generación que se ha ido iniciando en el mercado laboral en plena crisis. La misma en la que está calando que conseguir un salario de 1.000 euros al mes es todo un hito.

Los ciudadanos de entre 45 y 64 años, sin embargo, apuestan más por calificar la situación de «regular» (40,9%), aunque un 36,7% se decanta por «buena» o «muy buena». En su retina todavía permanece anclado el recuerdo que establecía al mileurista como al último del escalafón salarial. Preguntados por Andalucía, los malagueños bajan su apreciación al 32,2% en relación a los que la perciben como «Buena» o «muy buena».

El diputado de Desarrollo Económico y presidente de Madeca, Jacobo Florido, explicó que «el contraste frente al CIS nacional es evidente, pues éste refleja que es mala o muy mala para un 67%». El barómetro reflejaría así, según Florido, una «situación mucho más optimista en la provincia que la que se tiene en el conjunto de Andalucía y España». Antes de que finalice el año, se presentará una segunda oleada de este estudio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine