Hace menos de un año, Julio Andrade cortó su trayectoria en el Ayuntamiento de Málaga para dedicarse a dirigir el primer centro CIFAL (Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes). Desde que la bandera de la ONU ondea en Málaga, la institución, cuyo special partner es Unicaja, ha realizado 57 acciones formativas que han hecho que el nombre de la ciudad haya recorrido medio mundo. Además, por primera vez en la história, el mes que viene Málaga acogerá un comité de Naciones Unidas en el que participarán representantes institucionales de diferentes países para hacer balance sobre el primer año de CIFAL en Málaga y aprobar nuevas propuestas para el año que viene.

¿Por qué es importante crear líderes en el siglo XXI?

Es muy importante crearlos porque es muy difícil ser un buen líder. Hasta ahora, alguien que era un líder era la persona que tenía los mejores conocimientos en un ámbito concreto. Lo que CIFAL busca es imprimir una visión global en los líderes de hoy día, basada en seguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece Naciones Unidas para llegar a ser los mejores. Somos un centro de formación de formadores.

En España solo hay dos centros CIFAL, en Madrid y Málaga ¿Qué requisitos reúne la ciudad para ser sede?

En total existe 17 centros repartidos por el mundo que se decican a formar a autoridades, responsables y cargos públicos, políticos o funcionarios desde niveles nacionales, regionales o locales. Málaga ha colaborado continuamente desde 1995 con Naciones Unidas en proyectos de cooperación internacional y además contamos con una ubicación geoestratégica mejor que otros centros. Desde Málaga se cordinan actividades de manera internacional, pero sobre todo a en España, todo el Mediterráneo y el norte de África. Además nuestro centro abarca asuntos diferentes al centro de Madrid.

¿Cuáles son esas diferencias?

En Málaga nos centramos en ofrecer actividades especializadas en el turismo sostenible, la prevención de la radicalización, la inclusión social, planificación estratégica, gobernanza urbana y conseguir los objetivos marcados en la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Sobre estas líneas hacemos talleres, cursos, seminarios, postgrados junto a otras instituciones como la Universidad de Málaga o la Universidad Internacional de Andalucía. En Madrid s enfoca más a la formación en seguridad vial porque lo gestiona la Real Automóvil Club.

A parte de la ONU, ¿qué organismos coordinan CIFAL?

En nuestro caso el partner en Málaga es el Ayuntamiento. Unitar (Instituto de las Naciones Unidas) busca siempre un colaborador en cada país donde tiene sede. En muchos sitios hay un diplomático al frente, en otros casos universidades. Solo en dos casos, Polonia y Málaga, somos dos ayuntamientos los que acogemos en instalaciones municipales actividades de desarrollo y dónde se gestiones acciones formativas.

¿Cuándo surge la relación entre el Ayuntamiento y Naciones Unidas?

Málaga es una de las pocas ciudades del mundo que ha mantenido su cooperación con Unitar desde el comienzo e incluso en la época de crisis. En 2009, el Ayuntamiento y yo como responsable de Relaciones Internaciones hicimos varios proyectos para el desarrollo de nuevas tecnologías en países como Mauritaria, Camerún o Líbano entre otros, y ahí comenzó una relación más estrecha. Cuando conocimos a los responsables de Unitar nos dijeron que estaban en expansión y creían que Málaga por su experiencia y compromiso sería idónea para acoger el centro.

¿Esta labor difiere mucho de la que realizaba antes como concejal?

Mucho. Gracias al alcalde que quiso que Málaga tuviera vocación internacional ahora mismo. Gracias a CIFAL he podido viajar a muchos países o incluso hablar en Nueva York en la asamblea general de Naciones Unidas. Málaga tiene más oportunidades en el terreno internacional, gracias a las acciones de CIFAL, que lleva el nombre de la ciudad por todo el mundo. Es un honor para mi realizar este trabajo.

¿Cómo valora este primer año de CIFAL en Málaga?

Ha sido un año muy complejo. Hemos realizado 57 acciones formativas de marzo a diciembre de 2018. Muchas más que otros centros CIFAL. La mayoría se han realizado en Málaga, como por ejemplo la formación de los jueces de la audiencia provincial en materia de radicalización y prevención de terrorismo, entre otras, aunque también en Libia, Corea, Marruecos, Miami o próximamente en Jordania. Nuestros partners fundamentales han sido la UMA y la Univesidad Internacional de Andalucía, aunque por supuesto hemos desarrollado actividades con el Ayuntamiento. Además, puedo contar en primicia que el 18 y 19 de febrero acogeremos el primer Comité Científico de CIFAL al que acudirá dirigentes de Naciones Unidas y de otros centros para valorar la actividad de este primer año y las propuestas que tenemos para 2019.