La Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg ofrecerá a partir de este mes de febrero y durante todo el año, un tratamiento gratuito para preservar la fertilidad de hombres y mujeres que padecen cáncer. Durante 5 años, la clínica se encargará del mantenimiento de ovocitos, en el caso de la mujer, y del semen de los hombres que quieran congelarlo.

El procedimiento de preservación en el caso de las mujeres es muy similar al de un tratamiento de fecundación in vitro. Consiste en estimular los ovarios para extraer sus ovocitos y criopreservarlos mediante vitrificación, es decir, una congelación ultra rápida en la que se somete a los ovocitos a una reducción de temperatura, desde 23 a -196 grados, de manera súbita. Posteriormente los ovocitos se quedan almacenados en un banco con plenas garantías de confidencialidad, seguridad e identificación hasta que la paciente decida usarlos.

En el caso de los varones el procedimiento es algo más sencillo. Se trata de criopreservar una o varias muestras de semen en nitrógeno líquido. Estas muestras también permanecerán custodiadas en bancos apropiados y con plenas garantías igualmente de confidencialidad, seguridad e identificación hasta su uso por parte del paciente.

La Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg fue la clínica elegida por una madre malagueña en 2010 para preservar su fertilidad congelando sus óvulos y utilizándolos una vez superó el cáncer en una fecundación in vitro siete año después. El procedimiento fue todo un éxito.