Las dificultades para encontrar médicos a través de los cauces habituales -mediante bolsa, servicios de empleo, colegios profesionales y sociedades científicas- hace que la Consejería de Salud opte por contratar para los servicios de Urgencias de Atención Privada a facultativos españoles sin cursar el MIR o a extranjeros que no han homologado su título, una situación que declaran como «totalmente excepcional» y aseguran que se prescinde de ellos en el momento en el que hay profesionales disponibles que cumplen con los requisitos para contratar.

«Son situaciones excepcionales y nombramientos temporales», detallaron desde la Consejería de Salud. Una situación que se da en la actualidad aunque no precisan cuántos médicos habría en esta situación.

Representantes del Sindicato Médico aseguraron que podría haber unos 15 o 20 profesionales en esta situación; cinco facultativos repartidos por los centros de salud de la Axarquía y entre 10 y 15 por los centros de salud de la Costa del Sol, la comarca más castigada ante el aumento de la población y la falta de facultativos en plantilla.

Profesionales que, según explicaron, el SAS contrataría ante la falta de facultativos en bolsa por las condiciones laborales que ofrecen; contratos cortos con los que llegan a dos perfiles posibles: El médico que ha estudiado en el sistema español pero no ha cursado la residencia o el médico extranjero que se ha formado fuera y no cuenta con la homologación necesaria por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para ejercer en esa especialidad. Una irregularidad a la que en ocasiones se suman problemas de idioma; es decir, hablan la lengua española pero de forma precaria y con dificultades.

El presidente del Sindicato Médico en Málaga, Antonio Martín, reconoce que es una medida que se da en casos puntuales ante la falta de facultativos y se produce desde hace años. Un tema de actualidad tras anunciar la Consejería de Sanidad de Castilla y León la posibilidad de contratar a médicos sin el MIR en situaciones extraordinarias para paliar el déficit de especialistas y que ha tenido que ser retirada al no ser bien acogida por el sector sanitario.

El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, manifestó su rechazo a este tipo de contrataciones, que aseguró que se dan ante la «falta de previsión». Asimismo, afirmó que para que no se produzcan más contrataciones de este tipo la Consejería de Salud debería fidelizar a los médicos jóvenes que se marchan fuera y «no recurrir a paños menores, frutos de la improvisación que nos causan un malestar profundo».

La Consejería de Salud, por su parte, aseguró que el protocolo de actuación para contratar es ofertar primero a través de la bolsa del Servicio Andaluz de Salud. Una vez agotada esta opción recurren al servicio de empleo, colegios profesionales y sociedades científicas andaluzas, de otras comunidades y nacionales. Si a través de esta opción no logran contratar es cuando se opta por las contrataciones de licenciados en Medicina y Cirugía general sin especialidad. «Se hacen contrataciones de ese estilo pero son nombramientos temporales y absolutamente excepcionales», reiteraron.