Agentes de la Policía Nacional han detenido este lunes en Málaga a un hombre de 71 años y nacionalidad española por supuestamente intentar estafar más de 41.000 euros a un ciudadano de origen catarí mediante técnicas de phishing (fraude informático). La tentativa de fraude se producía al recibir la víctima un correo electrónico que simulaba provenir de una empresa de la que es cliente y que indicaba una cuenta bancaria para operaciones comerciales.

La investigación tuvo su origen tras la denuncia interpuesta en la Comisaría de Laguardia (Álava) por un responsable de una empresa vasca, quien comunicó que un cliente suyo había recibido un correo electrónico haciéndose pasar por la empresa a la que representa y en el que se facilitaba un número de cuenta bancaria para realizar una operación comercial. La transacción, que finalmente no llegó a producirse, ascendía a 41.801,43 euros.

El rastreo de la cuenta bancaria condujo a los agentes hasta una empresa con domicilio social en Málaga y a la identificación y localización del apoderado de la misma, un hombre de 71 años y nacionalidad española.

Según las indagaciones realizadas, miembros de la trama contactaron con el perjudicado a través de un correo electrónico que simulaba provenir de la empresa proveedora, de la cual la victima es cliente, al fin de notificarle el cambio de la cuenta corriente donde debe hacer los ingresos.

La dirección de correo electrónico utilizada en la tentativa de estafa era muy similar a la de empresa denunciante -variaba sólo en el orden de un par de consonantes, que aparecían alteradas intencionadamente-.